EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Emberiza melanocephala

Ir abajo

Emberiza melanocephala Empty Emberiza melanocephala

Mensaje por Isidro Miér Mar 16, 2016 3:48 am

Emberiza melanocephala Scopoli, 1769

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Passeri.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Emberizidae.
Subfamilia: Emberizinae.
Género: Emberiza.
Subgénero: Granativora.
Especie: Emberiza melanocephala.

El escribano cabecinegro es un pajarillo granívoro de quince centímetros de longitud, más grande que el escribano soteño (E. schoeniclus) y de cola proporcionalmente más larga. Los machos adultos son inconfundibles con la garganta, pecho y vientre de color amarillo intenso, la cabeza negra (salvo la garganta) y el dorso y parte frontal de los flancos de color castaño rojizo intenso. Las hembras adultas semejan versiones desteñidas de los machos, con la parte ventral más pálida, el dorso pardo grisáceo y la cabeza grisácea. Los juveniles son similares a las hembras adultas, pero con el bajo vientre amarillo. Las hembras y juveniles pueden ser casi idénticas a las del escribano carirrojo (Emberiza bruniceps), que es su pariente más cercano.

Es un ave marcadamente migratoria cuya área de cría se halla en el sudeste de Europa y Oriente Próximo hasta Irán, mientras que inverna casi totalmente en la India. Al igual que el escribano carirrojo pero a diferencia de casi todos los demás escribanos, muda dos veces al año. Durante el invierno se encuentra en herbazales abiertos, donde vuela en bandadas (a veces muy numerosas) buscando las semillas que constituyen su alimento. Por la noche descansa en árboles espinosos en bandadas a menudo mixtas con otras especies. Emigra en bandadas de sexos separados y los machos llegan a los territorios de invernada después que las hembras. Cría en matorrales abiertos y tierras de labor durante el verano. Su nido está hecho de hierbas secas y forrado de pelos de animales, y se sitúa en el suelo, por lo general bajo el abrigo de un matorral o arbusto. En él la hembra pone de cuatro a seis huevos que incuba ella sola durante trece días. Los polluelos pueden volar a los diez días de nacer.

Emberiza melanocephala 25738579771_6c0264356d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.