EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceryle maxima

Ir abajo

Ceryle maxima Empty Ceryle maxima

Mensaje por Isidro Sáb Nov 14, 2015 11:17 pm

Ceryle maxima (Pallas, 1769)
Sinónimo: Megaceryle maxima (Pallas, 1769)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Megaceryle maxima).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Coraciiformes.
Suborden: Halcyones.
Superfamilia: Alcedinoidea.
Familia: Alcedinidae.
Subfamilia: Cerylinae.
Género: Ceryle.
Subgénero: Megaceryle.
Especie: Ceryle maxima.

Este martín pescador mide entre cuarenta y dos y cuarenta y seis centímetros de longitud, y tiene un plumaje que por la zona dorsal es igual en ambos sexos, mientras que por la zona ventral es muy diferente. La cabeza (provista de una cresta de plumas rígidas en la nuca), el dorso, las alas y la cola son de un gris plomizo muy oscuro, muy densamente moteadas con puntitos blancos, que en las rémiges y rectrices forman bandas transversales blancas regularmente dispuestas. Sin embargo, el macho posee la garganta blanca, el pecho de color castaño rojizo y el vientre blanco con un moteado negro menos denso, y la hembra posee la garganta y pecho muy densamente moteados de negro y blanco, una estrecha banda blanca entre el pecho y el vientre, y todo el vientre de color castaño rojizo. El pico, grande y robusto, es igual en ambos sexos, de color negro y con la mandíbula superior recta y la inferior levemente curvada hacia arriba. También sus ojos negros y sus cortas patas negruzcas son iguales en ambos sexos.

Se distribuye por casi toda África desde Senegal hasta Etiopía y por el sur hasta Sudáfrica. Se divide en dos subespecies. Es una especie bastante común, que se adapta a muchos tipos de hábitats acuáticos, ya sea de agua estancada o corriente, dulce o salada (incluyendo las costas marinas) e incluso aguas contaminadas y entornos antropizados, siempre y cuando exista suficiente alimento en el agua y suficientes posaderos (ramas que sobresalen por encima del agua). Se alimenta principalmente de cangrejos, y los peces constituyen casi todo el resto de su dieta. Ambos sexos excavan el nido durante una semana en taludes verticales de la orilla de un río o masa de agua. El nido es un túnel que puede medir hasta ocho metros y medio de longitud, terminando en una cámara algo más amplia donde la hembra pone de tres a cinco huevos, que son incubados por ambos sexos durante casi cuatro semanas. Los polluelos son alimentados sobre todo por el macho, y permanecen en el nido durante algo más de cinco semanas, tras lo cual se aventuran en el mundo exterior pero aún siguen siendo alimentados por sus padres durante tres semanas más.

Ceryle maxima 22613101538_faa7a90381_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.