EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ceryle alcyon

Ir abajo

Ceryle alcyon Empty Ceryle alcyon

Mensaje por Isidro Sáb Nov 14, 2015 4:55 am

Ceryle alcyon (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Megaceryle alcyon (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes (como Megaceryle alcyon).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Coraciiformes.
Suborden: Halcyones.
Superfamilia: Alcedinoidea.
Familia: Alcedinidae.
Subfamilia: Cerylinae.
Género: Ceryle.
Subgénero: Megaceryle.
Especie: Ceryle alcyon.

Esta especie de martín pescador es de tamaño grande, con entre veintiocho y treinta y cinco centímetros de longitud, y entre cuarenta y ocho y cincuenta y ocho centímetros de envergadura alar. Posee una constitución robusta y una cabeza grande, con pico largo, robusto y afilado de color negro con la base gris, y con una cresta de finas plumas en la nuca. Su cabeza, dorso y parte anterior de las alas es de color gris pizarroso, al igual que una amplia banda transversal que cruza su pecho. La garganta, una banda que rodea todo su cuello, y el vientre, son blancos. Las rémiges son negras barradas de blanco en su bandera interna, y la cola es gris pizarra barrada de blanco. En la zona inferior, poco después de la banda gris del pecho, la hembra luce una banda transversal más fina de color rojizo intenso, que se extiende luego hacia atrás por el borde de los flancos, y de la cual carece el macho. Esta banda rojiza también se puede ver en los juveniles de ambos sexos.

Se distribuye muy ampliamente por toda Norteamérica y Centroamérica, desde Alaska hasta las costas de Venezuela e incluyendo las islas del Caribe. En la mayor parte de los Estados Unidos es una especie sedentaria, mientras que la mayor parte de los ejemplares de Canadá sólo pasan allí la temporada de cría, y desde México hacia el sur sólo están en época de invernada. Durante estas migraciones aparecen con frecuencia ejemplares divagantes muy lejos de su área original de distribución, como ha sucedido en varios países europeos. Esta ave puede encontrarse en zonas de agua dulce, ya sea corrientes o estancadas, y también se adapta con facilidad a la orilla del mar. Como otros martines pescadores, esta especie gusta de permanecer quieto desde una rama bien aislada u otro punto alto desde el que tenga buena visibilidad, vigilando la superficie del agua en busca de pequeños peces. Cuando divisa uno, se lanza a por él rápidamente y luego regresa al punto de observación para devorarlo. También puede consumir anfibios, crustáceos, insectos, reptiles y pequeños mamíferos. Su nido se sitúa en un túnel excavado en el talud de la orilla del río, que ambos sexos construyen y que se dirige hacia arriba para evitar que le entre agua durante las crecidas. Al final del túnel la hembra pone de cinco a ocho huevos, que ambos padres incuban por igual. La alimentación de los polluelos también corre a cargo de los dos sexos.

Museo de Historia Natural de Nantes:
Ceryle alcyon 22618945539_f7cdcd97a7_o

TheNat (Museo de Historia Natural de San Diego), en un diorama:
Ceryle alcyon 51151331017_b8535897cc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.