EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Haematopus palliatus

Ir abajo

Haematopus palliatus Empty Haematopus palliatus

Mensaje por Isidro Lun Mar 18, 2024 10:08 pm

Haematopus palliatus Temminck, 1820

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences (como "American oystercatcher").


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes.
Suborden: Limicolae.
Superfamilia: Charadrioidea.
Familia: Haematopodidae.
Género: Haematopus.
Especie: Haematopus palliatus.

El ostrero común americano es un ave limícola robusta, de cuarenta y tres o cuarenta y cuatro centímetros de longitud, y un peso de entre quinientos ochenta y setecientos cincuenta gramos. Su plumaje es blanquinegro, con la cabeza, cuello, pecho, dorso y cola negros y el vientre blanco, las alas son negras con una banda basal blanca. Entre el pecho y las alas posee un característico entrante blanco visible en reposo. Los ojos son amarillos y quedan rodeados por anillos oculares carnosos rojos. Llama la atención una característica del ojo común a otros ostreros: los iris poseen una zona despigmentada, que se ve negra, justo detrás de la pupila, y que es muy débil o ausente en los machos, pero mucho más conspicua en las hembras. Su pico es muy largo, grueso y aplanado lateralmente, de unos nueve centímetros de longitud, de color rojo anaranjado con la punta más amarillenta. Las patas son de color rosado claro, con tarsos de unos seis centímetros y medio de longitud. Los juveniles se diferencian fácilmente de los adultos por su pico de punta negruzca, sus ojos oscuros con anillos oculares poco marcados, y su plumaje dorsal finamente ribeteado de parduzco.

Se parece bastante a Haematopus leucopodus, pero se diferencia de éste por sus anillos oculares rojos y no amarillos, el entrante blanco entre el pecho y las alas, la punta negra de sus rémiges secundarias, y además ambas especies sólo conviven en el extremo sur del área de distribución de H. palliatus.

Se distribuye por las costas tanto atlánticas como pacíficas de toda Sudamérica, Centroamérica y el sur y centro de Norteamérica, sin alcanzar Canadá. Por el Atlántico alcanza hasta Nueva Inglaterra y por el Pacífico hasta California, y en ambos océanos llega hasta la Tierra del Fuego por el sur. Se divide en dos subespecies, una endémica de las Islas Galápagos y la otra en el resto de su área de distribución. Es exclusivamente litoral y habita en las playas marinas arenosas y fangosas. Se alimenta de bivalvos, que abre insertando su pico especializado entre las dos valvas y cortando los músculos aductores antes de que la concha pueda cerrarse, y de otros invertebrados marinos, como bellotas de mar, caracoles, lapas y cangrejos. Captura sus presas durante la marea baja, cuando muchos animalillos marinos quedan fuera del mar. Suele reunirse en pequeños grupos para dormir, a menudo cerca de grupos de gaviotas. Durante el verano es solitario o se agrupa en pequeñas bandadas familiares, mientras que en invierno puede formar grandes bandadas. Su nido es una simple depresión escarbada en la arena, a menudo alineada con conchas o piedrecitas. En él la hembra dos o tres huevos profusamente manchados de marrón oscuro, de unos seis centímetros de longitud y cuatro de anchura. La incubación es efectuada por turnos por ambos padres y dura unas cuatro semanas. Los polluelos son precoces y nidífugos, pueden sostenerse en pie nada más nacer y abren sus ojos a las pocas horas. Sin embargo, son alimentadas por sus padres, en lugar de alimentarse por sí mismas como hacen la mayoría de las limícolas. A las cinco semanas de nacer, pueden realizar sus primeros vuelos.

Haematopus palliatus 53597339934_5ce13eda94_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.