EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cerastium arvense

Ir abajo

Cerastium arvense Empty Cerastium arvense

Mensaje por Isidro Lun Jul 13, 2015 6:14 pm

Cerastium arvense Linnaeus, 1753

4-Julio-2015.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Alto Gállego, Sallent de Gállego, El Portalet de Aneu, en pastizales alpinos, al pie de un roquedo.
Leg: Isidro Martínez. Det: José María Escolano.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Caryophyllaceae.
Subfamilia: Alsinoideae.
Género: Cerastium.
Especie: Cerastium arvense.

Es una planta perenne, de aspecto muy variable, de porte erecto o extendido y muy ramificado, con tallos vellosos de hasta cuarenta y cinco centímetros de longitud. Hojas de hasta tres centímetros de longitud y seis milímetros de anchura, entre oblongas y lineares, puntiagudas, opuestas, de margen entero y carentes de peciolo. Vistosas flores blancas de hasta dos centímetros y medio de diámetro aparecen de forma solitaria o bien reunidas en cimas laxas en número de hasta veinte flores, y poseen cinco pétalos bilobulados, diez estambres y cinco estilos. Florece en primavera y verano. El fruto es una cápsula cilíndrica de un centímetro y medio de longitud, dividida en diez valvas, cada una rematada por un pequeño diente en su extremo. Contiene numerosas semillas marrones.

Cerastium fontanum se distingue por que sus sépalos son tan largos como sus pétalos. Cerastium alpinum y Cerastium vulgatum tienen hojas algo más anchas, y en la última especie de color más claro. Cerastium tomentosum se diferencia por un tomento plateado que cubre su follaje. Cerastium beeringianum se puede distinguir porque no posee grupos de pequeñas hojas en las axilas de las hojas grandes de la base del tallo.

Se distribuye por casi toda Europa, el norte de África y las regiones templadas de Asia occidental, pudéndose encontrar en brezales arenosos, praderas secas, márgenes de caminos, pastizales, céspedes de jardines y grietas de rocas graníticas, en el sur de su área de distribución es una especie propia de alta montaña. Ha sido introducida en Norteamérica y el sur de Sudamérica. Se han registrado numerosas subespecies cuyos límites son confusos.

Cerastium arvense 19683334331_805d119f9e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.