EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cirsium arvense

Ir abajo

Cirsium arvense Empty Cirsium arvense

Mensaje por Isidro Dom Abr 29, 2012 8:04 am

Cirsium arvense (Linnaeus, 1753) Scopoli, 1772

12-Mayo-2010.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Peñaflor de Gállego, en zona de matorral mediterráneo yesífero y pinar de Pinus halepensis.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Anthophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Carduoideae.
Género: Cirsium.
Especie: Cirsium arvense.

Un cardo típico, muy variable, no demasiado llamativo. Es vivaz, erecto, rizomatoso, dioico, y mide hasta un metro y treinta centímetros de altura, con tallos no alados o de alas muy cortas, y con las hojas espinosas, sésiles o algo decurrentes, de lanceoladas a oblongas, normalmente lobuladas (o incluso pinatífidas) con lóbulos triangulares espinosos, pero a veces enteras. La espina terminal de la hoja es la más larga, midiendo hasta catorce milímetros. Florece en verano con cabezuelas de color morado claro a rosado pálido, cuyo involucro ovalado mide hasta diecisiete milímetros de longitud y trece de anchura, y sus brácteas son poco espinosas (sólo las inferiores poseen espinas, y éstas miden menos de un milímetro). Las flores, largamente tubulares, tienen la corola pentalobulada, de más o menos un centímetro y medio de longitud, aunque los cardos femeninos tienen las flores más cortas que los ejemplares masculinos. Los estambres no han desaparecido de las flores femeninas, pero sus anteras están atrofiadas. Las cabezuelas florales se reúnen en panículas corimbiformes de una a cinco y se sitúan sobre pedúnculos muy cortos en la punta de las ramas. El fruto es un aquenio amarillento de unos cuatro milímetros de longitud, terminado en un vilano plumoso, de doce a dieciocho milímetros de longitud, más largo que las flores. Sorprendentemente, las flores masculinas son también capaces de producir fruto, teniendo éste un vilano mucho más corto que el de las femeninas.

Se distribuye por toda Europa, mientras que en algunos lugares como Islandia y Canadá es una especie invasiva introducida. Gusta de terrenos removidos, nitrificados o degradados como campos labrados o bordes de caminos, pero puede crecer también en claros de bosque, prados y baldíos, a entre setenta y mil novecientos metros de altitud. Siente cierta preferencia por los suelos fácilmente inundables. En algunos lugares, se ha introducido a la mosca Urophora cardui, parásita de esta planta, con el fin de controlar sus poblaciones invasivas.

Cirsium arvense 5522247356_a3b9c14a14_o
Cirsium arvense 5522247418_5c3e8c64aa_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.