EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cerastium pumilum

Ir abajo

Cerastium pumilum Empty Cerastium pumilum

Mensaje por Isidro Miér Abr 17, 2019 6:15 am

Cerastium pumilum Curtis, 1794

14-Abril-2019.
Europa, España, Aragón, Teruel, Bajo Aragón, Alcañiz, a orillas del río Guadalope.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jesús Ruz et al.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Caryophyllaceae.
Subfamilia: Alsinoideae.
Género: Cerastium.
Especie: Cerastium pumilum.

Es una planta herbácea anual o bienal, que alcanza entre dos y veinte centímetros de altura. Sus tallos son erectos o ascendentes, simples, o ramificados escasamente y sólo en la base, y están cubiertos de vellosidad glandulosa. Las hojas se disponen en pares opuestos, son sésiles, de hasta quince milímetros de longitud y seis de anchura, y están cubiertas de pelillos, las hojas de la roseta basal son espatuladas y de ápice obtuso, mientras que las caulinares son de ovaladas a lanceoladas y con ápice algo más agudo. Las flores se disponen en cimas de tres a quince flores, y cada una está formada por cinco pétalos blancos, de unos cinco milímetros de longitud, que no sobrepasan la longitud de los sépalos, y que están profundamente divididos en dos hasta un cuarto de su longitud, las flores también poseen cinco estambres y cinco estilos. Florece de marzo a julio. Los pedúnculos de los frutos, de tres a diez milímetros de longitud, permanecen en diagonal con el tallo, a menudo curvándose cerca del ápice. El fruto es una cápsula situada sobre el cáliz persistente, estrechamente cilíndrica y ligeramente curvada hacia arriba, de seis a nueve milímetros de longitud, de color pajizo, en cuyo ápice nacen diez (raramente ocho) dientes erectos y de bordes convolutos. El fruto contiene semillas deltoides, tuberculadas, de color pardo oscuro y de menos de un milímetro de longitud.

Se distribuye por casi toda Europa central y occidental, el norte de África y el oeste de Asia, y ha sido introducida en Norteamérica. Habita en pastizales agostantes de anuales situados en claros de bosque, páramos, barbechos, márgenes de caminos, cunetas, ramblas y otros lugares más o menos secos y soleados, desde el nivel del mar hasta los dos mil doscientos veinticinco metros de altitud. Tiene preferencia por los suelos básicos, tales como calizas, margas y yesos, pero a veces puede verse creciendo en suelos ácidos o salinos. Suele formar colonias a menudo densas y abundantes.

Cerastium glomeratum puede ser muy similar, pero suele poseer las inflorescencias más cerradas y compactas, las flores poseen diez estambres en lugar de cinco, y los frutos son más estrechos.

Cerastium pumilum 40663861703_bccabeeb26_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cerastium pumilum Empty Re: Cerastium pumilum

Mensaje por Carlos Galan Miér Abr 17, 2019 7:43 am

Pues al final parece que has conseguido bastantes especies nuevas.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7785
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cerastium pumilum Empty Re: Cerastium pumilum

Mensaje por Isidro Miér Abr 17, 2019 8:06 am

Bueno, eso de bastantes... Bastantes son las que consigo en una visita a un zoo de calidad, un jardín botánico o un museo de historia natural Very Happy o en una salida al campo con mucha mas diversidad (por ejemplo una trampa de luz...)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13836
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cerastium pumilum Empty Re: Cerastium pumilum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.