EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Columba bollii

Ir abajo

Columba bollii Empty Columba bollii

Mensaje por Isidro Lun Jun 29, 2015 2:46 am

Columba bollii Godman, 1872

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Columbiformes.
Familia: Columbidae.
Subfamilia: Columbinae.
Género: Columba.
Especie: Columba bollii.

La paloma turqué es una de las especies más grandes de palomas, con entre treinta y cinco y treinta y nueve centímetros de longitud y una envergadura alar de hasta casi setenta centímetros. Su plumaje presenta un color general gris pizarroso, pero el pecho está teñido de un tono rosado vinoso. Las plumas laterales del cuello forman bandas de tonos verde metalizado y dorado cobrizo. Su larga cola es gris oscura en la base y negra en la punta, interrumpidas ambas partes por una amplia banda de color gris claro por la parte superior y casi blanco por la inferior. Las patas y el pico son de color rojo coral, siendo la punta de este último más clara, y los ojos son ambarinos con un anillo ocular rojo. Ambos sexos son iguales. Los juveniles se pueden distinguir por la ausencia de plumas metalizadas en el cuello.

Es endémica de las islas Canarias, donde se reparte entre las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. En La Palma se encuentra la mitad de su población, la cual se estima en unos seis mil ejemplares y está en notable aumento debido a las medidas protectoras. Se considera como "Casi amenazada". Habita casi exclusivamente en el bosque de laurisilva de estas islas, que comparte con otro endemismo muy similar, la mucho más escasa C. junoniae, que se diferencia por su cola de color gris con la punta blanquecina. Ésta última especie es menos exigente con respecto al hábitat y puede verse en zonas de monteverde además de en la laurisilva. Una tercera especie muy emparentada con las dos anteriores es la paloma de Madeira, Columba trocaz, que no se encuentra en las islas Canarias. Todas estas especies derivan probablemente de la paloma torcaz europea, Columba palumbus, que se distingue de las especies insulares por poseer marcas blancas en el cuello.

Se alimenta casi exclusivamente de frutos, como los de Myrica faya, Persea indica, Ilex canariensis y otros árboles de la laurisilva. Complementa su dieta con un pequeño aporte de semillas y hojas. Se reproduce de octubre a julio. La paloma turqué cría siempre en los árboles (mientras que C. junoniae lo hace en cortados o en el suelo). El nido es voluminoso y sólido, construido con ramitas, y en él la hembra pone un único huevo blanco que es incubado por ambos padres durante unos veinte días. Los pichones pueden volar al mes de nacer. Los gatos y ratas, ambos exóticos en las islas, son su principal amenaza ya que depredan sobre huevos, pichones e incluso adultos.

Columba bollii 19239126046_2a5131307f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.