EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calamus erectus

Ir abajo

Calamus erectus Empty Calamus erectus

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 23, 2015 8:54 am

Calamus erectus Roxburgh, 1832

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Calamus.
Especie: Calamus erectus.

De las numerosas especies de palmeras del género Calamus, conocidas como ratán, la mayoría son trepadoras, pero ésta es una especie que forma grupos de cortos tallos erectos y no trepa. El tallo mide hasta seis metros de longitud y cinco centímetros de diámetro, y es de color verde y liso, con internodos de diez a doce centímetros de longitud. Hojas suavemente arqueadas, de hasta cinco metros de longitud, más un peciolo de hasta un metro y medio de longitud cubierto por largas espinas amarillas dispuestas en anillos. La hoja carece del flagelo habitual en este género, y está armada de espinas negras y aplanadas y de hasta cuarenta foliolos a cada lado, lineares o ensiformes, equidistantes, con el nervio central armado de espinas rectas. Los foliolos centrales, de mayor tamaño, miden hasta ochenta centímetros de longitud y cinco de anchura. La inflorescencia mide hasta dos metros de longitud y es compacta, con una bráctea primaria alargada, tubular, un pedúnculo fuertemente armado de espinas negras y aplanadas y con ramillas de flores masculinas (la parte basal de estas ramillas es estéril) y ramillas de flores femeninas (fértiles en toda su longitud). El fruto es elíptico, verde o pardo rojizo, de unos tres centímetros de longitud y dos de diámetro, con un distintivo pico cónico, y está cubierto de llamativas escamas regularmente dispuestas y acanaladas, de borde más oscuro, lo que les da vagamente el aspecto de una piña de conífera. Este fruto posee una sola semilla que localmente es usada como sustituto del betel (Areca catechu).

Se distribuye por el sur de China, el nordeste de la India, Bangladesh, el Himalaya oriental, Laos, Birmania y Tailandia, donde crece en los bosques de colinas bajas, especialmente en las laderas más áridas, desde el nivel del mar hasta los mil cuatrocientos metros de altitud.

Calamus erectus 18014323481_059dbf5a85_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.