EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agave ocahui

Ir abajo

Agave ocahui Empty Agave ocahui

Mensaje por Isidro Mar Mayo 12, 2015 7:11 am

Agave ocahui Gentry, 1972

9-Mayo-2015.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Corredor del Henares, Alcalá de Henares, Campus de la Universidad de Alcalá, Real Jardín Botánico Juan Carlos I.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Alcalá.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Agavoideae.
Género: Agave.
Subgénero: Littaea.
Especie: Agave ocahui.

Forma una roseta solitaria, que tiene una forma esférica y compacta de aspecto bellamente simétrico, y mide aproximadamente hasta medio metro de altura y un metro de diámetro. Está constituida por unos dos centenares de hojas. Éstas son de color verde oscuro, lanceoladas a lineares, de hasta medio metro de longitud y dos centímetros y medio de anchura, y están bordeadas por un fino margen pardo rojizo completamente liso, sin espinas, pero con una espina terminal grisácea de unos tres centímetros de longitud. Las flores, de hasta cinco centímetros de longitud, son de color amarillo brillante y se producen en una estrecha espiga erecta y no ramificada, por lo general recta, de hasta cuatro metros y medio de altura. Florece en mayo y junio. Tras florecer, la planta muere y sólo deja sus semillas, ya que a diferencia de la mayoría de las Agave, esta especie muy raramente produce hijuelos. El fruto es una cápsula marrón alargada de hasta un centímetro y medio de longitud y poco menos de un centímetro de diámetro.

Endémica del desierto de Sonora, en el nortoeste de México, esta planta habita en suelos calizos volcánicos, colgando de los bordes de barrancos rocosos y acantilados, y también en pastizales y en bosques abiertos, a entre quinientos y mil cuatrocientos metros de altitud. La variedad longifolia, que se distingue por sus hojas más largas y estrechas, cohabita con la variedad nominal y generalmente no se hibrida, lo que podría indicar que en realidad es una especie separada. Los ejemplares juveniles de Agave ocahui pueden ser casi indistinguibles de los de Agave pelona, pero en los individuos maduros se ve bien la diferencia tanto en la hoja como en la flor. Agave vilmoriniana y Agave chrysoglossa son los parientes más cercanos de Agave ocahui.

Agave ocahui 17380321689_94fde3a6ca_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.