EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Boehmeria caudata

Ir abajo

Boehmeria caudata Empty Boehmeria caudata

Mensaje por Isidro Mar Nov 21, 2023 8:46 am

Boehmeria caudata Swartz, 1788

4-Octubre-2023.
América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Tungurahua, Cantón de Baños, Baños de Agua Santa. 1820 metros sobre el mar.
Coordenadas: 1°23′47″S, 78°25′29″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Urticaceae.
Género: Boehmeria.
Especie: Boehmeria caudata.

Es un arbusto o arbolito perennifolio y dioico, que suele alcanzar normalmente entre dos y seis metros de altura, raramente hasta nueve metros. Los tallos más jóvenes miden hasta dos milímetros y medio de diámetro y son densamente pelosos. Posee hojas opuestas, con el limbo elíptico de once a veintidós centímetros de longitud y de cuatro y medio a diecisiete de anchura, levemente asimétrico, trinervado, pubescente, la base es obtusa, el margen es dentado-aserrado, con entre veinticinco y setenta dientes a cada lado de la hoja (salvo en la base, que es entera) y el ápice es atenuado. El peciolo mide de uno a siete y medio centímetros de longitud y es peloso, en su base se pueden ver un par de estípulas conspicuas, rojizas y pelosas, de cuatro a dieciocho milímetros de longitud. Las inflorescencias son axilares y péndulas, de siete a treinta centímetros de longitud, con entre diez y cuarenta flores. Las masculinas poseen las flores casi sésiles, tetrámeras, de un milímetro y medio de diámetro, sin pétalos. Las inflorescencias femeninas poseen las flores sésiles, de un milímetro de diámetro, con un estigma solitario de dos o tres milímetros de longitud. El fruto es un aquenio incluido dentro del perianto persistente, muy comprimido y alado con alas membranosas.

Se distribuye por casi toda América tropical, desde el sur de México hasta el norte de Argentina, incluyendo la isla caribeña de Jamaica, que es su localidad tipo. Es especialmente abundante en la Mata Atlántica brasileña. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los dos mil quinientos cincuenta metros de altitud en bosques perennifolios y mixtos, habitualmente cerca de las orillas de arroyos y barrancos húmedos. Es adaptable a muchos tipos de ambientes, pero evita los suelos ácidos. Posee importancia medicinal y un alto valor forrajero.

Boehmeria caudata 53347588475_ec1a4ea95f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16513
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.