EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amazona brasiliensis

Ir abajo

Amazona brasiliensis Empty Amazona brasiliensis

Mensaje por Isidro Mar Abr 14, 2015 9:09 pm

Amazona brasiliensis (Linnaeus, 1758)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Amazona.
Especie: Amazona brasiliensis.

El papagayo colirrojo es un loro que mide unos treinta y seis centímetros de longitud. Su plumaje es principalmente de color verde, pero la frente es roja y el resto de la cabeza está tintado de tonos azules y lilas. Su banda está cruzada por una muy amplia banda roja que ocupa las banderas internas de las plumas, de modo que el color rojo no es visible desde arriba si la cola no está extendida. La punta de las plumas de la cola es amarilla, y las dos rectrices más externas poseen un tono azul purpúreo en la base. Las rémiges primarias son azul oscuro. El pico es amarillento con la punta de la mandíbula superior grisácea, las patas son grises, y los ojos son anaranjados rodeados por un leve anillo ocular gris desprovisto de plumas. Ambos sexos son iguales. Los juveniles tienen un plumaje más apagado y los ojos marrones.

Es endémico de la región costera del sudeste de Brasil, repartido entre los estados de São Paulo y Paraná. Habita en la Mata Atlántica, en las junglas tropicales de áreas bajas, y también en manglares y pantanos, casi siempre por debajo de los doscientos metros de altitud, aunque a veces alcanza hasta los setecientos. Es una especie amenazada, considerada como Vulnerable por la IUCN, debido a la destrucción de su hábitat natural y a la captura ilegal de ejemplares para el comercio de mascotas. El la década de los 90 pasó por un mínimo de menos de dos mil individuos, pero la especie se está recuperando y ya cuenta con una población de unas siete mil aves.

Se encuentra en parejas o en bandadas que fuera de la época de cría pueden estar formadas por varios centenares de aves. Es agresivo con las aves que no sean de su misma especie. Generalmente duerme y anida en islotes costeros, donde está más a salvo de depredadores terrestres, pero vuelve a tierra adentro para comer, donde el alimento es mucho más abundante y variado. Se alimenta sobre todo de frutos, en menor grado de semillas, flores, néctar y ocasionalmente insectos. Juega un papel vital en la dispersión de semillas de los árboles de la selva. Cría en manglares y bosques costeros en islas, de septiembre a febrero. La hembra pone de dos a cuatro huevos en la cavidad de un tronco de árbol, y los incuba ella sola, mientras el macho se encarga de traerle los alimentos. Los huevos eclosionan a los veintiséis días, y los polluelos abandonan el nido cuando tienen dos meses y medio de edad.

Amazona brasiliensis 17128686306_a11bf98231_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.