EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gasteria carinata

2 participantes

Ir abajo

Gasteria carinata Empty Gasteria carinata

Mensaje por Isidro Lun Mar 09, 2015 7:37 pm

Gasteria carinata (Miller, 1768) Duval, 1809 var. verrucosa (Miller, 1768) Van Jaarsveld, 1992
Sinónimo: Gasteria verrucosa (Miller, 1768) Duval, 1809

18-Mayo-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta heredada de mi abuela Amelia Rica.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Gasteria.
Especie: Gasteria carinata.

Es una planta suculenta de unos treinta centímetros de altura y hasta ochenta de extensión, que forma grupos densos de tallos de hasta siete centímetros de longitud, cubiertos por completo por seis a doce largas hojas carnosas y duras, lanceoladas, de hasta dieciocho centímetros de longitud y cinco de anchura, de color verde oscuro mate y provistas de un borde engrosado cartilaginoso y de numerosas manchitas blancas por ambos lados, que a menudo, aunque no siempre, están en relieve formando pequeñas verrugas. La cara inferior de la hoja posee a menudo una distintiva quilla que da nombre a la especie. Las hojas se disponen dísticamente en un solo plano en las plantas jóvenes, pudiendo transformarse en arrosetadas en las plantas más maduras, pero esto también depende de la variedad. Sus raíces son carnosas, de hasta seis milímetros de diámetro. La inflorescencia es un racimo laxo de hasta casi un metro de longitud, simple o muy poco ramificado, que tiende a la horizontalidad, y que está provisto de brácteas lanceoladas de hasta doce milímetros de longitud y dos y medio de anchura (más cortas que los pedicelos florales, que miden hasta quince milímetros de longitud) y de flores tubulares péndulas de color rojo en su base y blanquiverde en su punta, que miden de uno y medio a dos y medio centímetros de longitud y ocho milímetros de diámetro, y poseen la base hinchada. Florece de julio a noviembre. El fruto es una cápsula trilocular erecta, oblonga, de alrededor de un centímetro de longitud y hasta siete milímetros de diámetro.

Gasteria nitida es una especie muy emparentada que puede distinguirse por sus flores de color naranja brillante y por su época de floración más tardía, ya que florece en pleno verano.

Es endémica de la parte más oriental de la provincia del Cabo Occidental, en Sudáfrica. Se puede encontrar al sur de las montañas de Riviersonderend y Langeberg, desde Hermanus hasta la Bahía de Mossel y desde el nivel del mar hasta los trescientos metros de altitud. Habita en matorral árido de fynbos en salientes rocosos de caliza y arenisca, y usualmente está confinada a los lechos secos de ríos, donde muy a menudo crece protegida por la sombra de matorrales de Carissa bispinosa. Se divide en cuatro variedades, de las cuales una, la var. verrucosa, es la más popular en cultivo entre todo el género.

Gasteria carinata 16746315966_6fda901069_o

Comparación entre las flores de Gasteria carinata var. verrucosa (izquierda) y Gasteria bicolor var. liliputana (derecha):
Gasteria carinata 16152255653_3f69588446_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gasteria carinata Empty Re: Gasteria carinata

Mensaje por Carlos Galan Dom Ene 23, 2022 5:02 am

Añado una imagen de un ejemplar de mi jardín.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenasparagales.html

Gasteria carinata Gasteria_carinata_CGB16311
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.