EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acacia erioloba

2 participantes

Ir abajo

Acacia erioloba Empty Acacia erioloba

Mensaje por Isidro Mar Feb 17, 2015 8:02 pm

Acacia erioloba E. Meyer, 1979
Sinónimo: Vachellia erioloba (E. Meyer, 1836) Seigler et Ebinger, 2010

27-Enero-2015.
África, República Sudafricana, Parque transfronterizo del Gran Limpopo, Parque Nacional de Kruger.
Leg: María Pitarch. Det: José Manuel Sánchez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Mimosaceae.
Subfamilia: Acacioideae.
Género: Acacia.
Subgénero: Vachellia.
Especie: Acacia erioloba.

Ésta leguminosa es un árbol espinoso de crecimiento lento, de hasta diecisiete metros de altura, que forma una parte importante del paisaje africano. El tronco joven es brillante y de color pardo rojizo, mientras que la corteza del árbol adulto va del gris al negruzco y está profundamente surcada. Las ramas portan pares de espinas casi rectas, de color pardo a blanco, de hasta seis centímetros de longitud y con frecuencia con la base hinchada para albergar hormigas simbióticas. Las hojas son bipinnadas, con dos a cinco pares de pinnas y ocho a dieciocho pares de foliolos por cada pinna. Los foliolos son glabros y poseen un nervio central prominente por el envés. Las inflorescencias son esféricas y de color amarillo dorado, y despiden una fragancia dulce. Florece desde finales de invierno hasta finales de verano. El fruto es semileñoso aunque esponjoso en su interior, muy variable, por lo general grande y aplanado, semicircular, pero a veces cilíndrico y más pequeño. Mide hasta trece centímetros de longitud y cinco de anchura y está cubierto de una pilosidad grisácea que le da un aspecto aterciopelado. Los frutos no se abren aunque estén maduros, en su lugar caen al suelo esperando ser consumidos por animales que dispersan sus semillas.

Es nativa de las zonas áridas del sur de África: el Transvaal, el oeste del Estado Libre, el norte de la Provincia del Cabo, Botswana, el oeste de Zimbabue y Namibia. Se ha asilvestrado en Australia, donde constituye una especie extremadamente invasiva que desplaza a la flora local. Tolera bien los suelos pobres y las condiciones duras como grandes sequías y heladas intensas. A menudo es el único árbol de buen tamaño que puede verse en las zonas más áridas de Sudáfrica. Su raíz puede penetrar hasta sesenta metros de profundidad en el suelo, permitiéndole muchas veces alcanzar el agua subterránea donde ningún otro árbol llega. Sus frutos, al caer al suelo, son un valioso recurso alimenticio para elefantes y numerosos ungulados, mientras que las jirafas consumen su follaje.

Acacia erioloba 15947586623_bea79c2d5b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17026
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acacia erioloba Empty Re: Acacia erioloba

Mensaje por Carlos Galan Miér Feb 18, 2015 2:52 am

Curioso el tamaño de sus raíces. Una lástima que no te hayan traído semillas, ya que en España crecería muy bien.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8827
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Acacia erioloba Empty Re: Acacia erioloba

Mensaje por Isidro Miér Feb 18, 2015 4:08 am

Creo que ya tenemos demasiadas especies de Acacia muy invasivas esquilmando a la flora ibérica, no es necesaria una más Smile

Me han traído en cambio semillas/bulbos de muchas otras cosas. Entre ellas tres frutos de Ceiba pentandra que no sé qué hacer con ellos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17026
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acacia erioloba Empty Re: Acacia erioloba

Mensaje por Carlos Galan Miér Feb 18, 2015 4:59 am

¿Los frutos de Ceiba tienen semillas?, Ceiba pentandra es una especie que siempre he querido tener en mi jardín a ver si produce sus famosos troncos alados.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8827
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Acacia erioloba Empty Re: Acacia erioloba

Mensaje por Isidro Miér Feb 18, 2015 5:21 am

Claro que tienen semillas. ¿Quieres que te las envíe?

P.D. Te he mandado un email preguntándote por unos líquenes, pero no has contestado.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17026
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acacia erioloba Empty Re: Acacia erioloba

Mensaje por Carlos Galan Miér Feb 18, 2015 9:35 am

Sería todo un placer tener semillas de esta especie, si me dices una cuenta te hago un ingreso por los gastos de envío.


No me ha llegado nada al Gmail, debes de habérmelo enviado al Hotmail. No puedo abrir ahora la cuenta del Hotmail, me pide que verifique la contraseña y no funciona bien la web (no me envía el código de verificación al móvil). Puedes reenviármelo al gmail?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8827
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Acacia erioloba Empty Re: Acacia erioloba

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.