EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gasteria baylissiana

Ir abajo

Gasteria baylissiana Empty Gasteria baylissiana

Mensaje por Isidro Dom Feb 15, 2015 8:33 am

Gasteria baylissiana Rauh, 1977

15-Septiembre-2006.
Cautividad. Europa, Reino Unido, Londres, Kew Royal Botanical Gardens.
Leg: Isidro Martínez. Det: Kew Gardens.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Gasteria.
Especie: Gasteria baylissiana.

Nombrada en honor del Coronel Roy Douglas Abbott Bayliss, explorador botánico y recolector de plantas carnosas, Gasteria baylissiana es una de las especies más hermosas de su género, pero también de las más variables. Sus rosetas, acaules y con forma de abanico, pueden medir hasta diez centímetros de diámetro (por lo general mucho menos), y con el tiempo forma una masa de numerosas rosetas juntas, aunque es una planta de crecimiento muy lento. Las hojas miden hasta cinco centímetros y medio de longitud y dos y medio de anchuira, y son de rectas a fuertemente arqueadas, coriáceas, con textura rugosa y ápices redondeados, por lo general de color grisáceo y con diminutos bultitos y puntos blancos en gran cantidad. Los bordes de las hojas se tiñen de rosado cuando la cantidad de horas de luz es mayor en la primavera. Las flores son péndulas, macizas y fuertemente hinchadas en su parte basal, de un centímetro y medio de longitud (más medio centímetro de pedicelo) y siete milímetros y medio de diámetro, de color rojo-rosado con las puntas verdes, y se sitúan en número de quince a veinticinco sobre una inflorescencia por lo general simple que mide hasta treinta y cinco centímetros de altura. El tallo de la inflorescencia es de color rojizo y mide hasta cuatro milímetros de diámetro, y posee brácteas de cinco milímetros de longitud y uno de anchura. Puede florecer en cualquier época del año pero lo hace más a menudo en primavera (septiembre y octubre). Es polinizada casi exclusivamente por suimangas.

Gasteria doreeniae es la especie más emparentada, se diferencia por sus hojas de superficie lisa y por sus flores de un tono más rosado.

Es endémica de la garganta de Wittetrivier, en las Montañas Suurberg, situadas en la provincia de El Cabo Oriental en Sudáfrica. Allí crece en las grietas de los roquedos verticales de cuarcitas duras que componen su hábitat, compariendo éste con diversas otras especies de plantas crasas. A pesar de su exigua área de distribución, no es una planta amenazada, debido a lo inaccesible de su hábitat, a que éste está incluido dentro de un parque nacional, y a lo bien camufladas que están las plantas, además, está bien establecida en cultivo en otras partes del mundo.

Gasteria baylissiana 16354775257_2f1f4e4b63_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.