EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bocconia arborea

Ir abajo

Bocconia arborea Empty Bocconia arborea

Mensaje por Isidro Lun Sep 01, 2014 10:18 pm

Bocconia arborea S. Watson, 1890

12-Julio-2014.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Francisco, Golden Gate Park, Strybing Arboretum, Jardín Botánico de San Francisco.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ranunculales.
Familia: Papaveraceae.
Subfamilia: Chelidonioideae.
Género: Bocconia.
Especie: Bocconia arborea.

Esta es seguramente la amapola más inusual del planeta. Cuando uno piensa en una amapola, siempre evoca la imagen de una delicada y frágil planta herbácea, a menudo anual y de pequeño porte, con llamativas flores muy grandes de vistosos colores. Sin embargo, esta amapola es un verdadero árbol, y de flores diminutas y poco llamativas. Alcanza hasta diez metros de altura, lo que la convierte en la especie de mayor tamaño de la familia Papaveraceae, y posee un tronco solitario o con pocas ramificaciones que pueden nacer en su misma base. La corteza del tronco es rojiza y muy fisurada, formando placas verticales. Sus gruesas ramas poseen una densa vellosidad cuando son tiernas, y están provistas en su extremo de hojas profundamente lobuladas, de hasta veinticinco centímetros de longitud y nueve de anchura, con peciolo de hasta tres centímetros, haz glabro y envés tomentoso. Cada lóbulo es largo y estrecho, muy puntiagudo, y posee el borde dentado. Las inflorescencias son panículas terminales de hasta treinta centímetros de longitud compuestas por una miríada de diminutas flores. Cada flor posee dos sépalos de hasta un centímetro de longitud, pero carece de pétalos, y se transforma luego en una cápsula erecta, amarillenta al madurar, de hasta siete milímetros de longitud.

Se distribuye desde México hasta las Indias Occidentales y el norte de Sudamérica, en zonas montañosas húmedas. En ocasiones se cultiva como ornamental por ser poco exigente, tener un crecimiento rápido y un follaje llamativo. La planta es más conocida por sus propiedades químicas, especialmente por su utilidad antioxidante, y era tradicionalmente usada por los curanderos nativos.

Bocconia arborea 15092816636_13a664a136_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bocconia arborea Empty Re: Bocconia arborea

Mensaje por Carlos Galan Mar Sep 02, 2014 2:05 am

Alguna vez he visto esta especie tan curiosa dentro de la familia, pero nunca la he recolectado.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7783
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.