EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Barnadesia arborea

Ir abajo

Barnadesia arborea Empty Barnadesia arborea

Mensaje por Isidro Sáb Nov 18, 2023 1:17 am

Barnadesia arborea Kunth, 1820

7-Octubre-2023.
Cautividad. América, Sudamérica, Ecuador, Región Interandina, Azuay, Cantón de Cuenca, Santa Ana de los Ríos de Cuenca, Jardín Botánico de Cuenca.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Asteroideae.
Género: Barnadesia.
Especie: Barnadesia arborea.

Es un arbusto espinoso de hoja perenne, que mide hasta cinco metros de altura, y su tronco, cubierto de una corteza gris y lisa, alcanza los dos centímetros y medio de diámetro. Las espinas son finas, rectas y afiladas, de once a veintisiete milímetros de longitud, y aparecen solitarias o en fascículos en las axilas de las hojas. Sus hojas son alternas o fasciculadas, simples, coriáceas, apenas pecioladas, oblanceoladas u obovadas, de dieciocho a treinta y dos milímetros de longitud y de ocho a catorce milímetros de anchura, cortamente pecioladas, con el ápice mucronado o espinoso. Las cabezuelas florales son solitarias, axilares y péndulas, con un involucro cilíndrico o acampanado de dos y medio a cuatro centímetros de longitud y de uno a uno y medio de diámetro, color pardo oscuro, formado por casi un centenar de brácteas dispuestas en ocho a once hileras, revestidas de densa pilosidad blanquecina. Del involucro sale un anillo de trece flores periféricas de color rosa intenso, de dos y medio a cuatro centímetros de longitud, bilobuladas, con el labio externo velloso por su cara externa y dividido en cuatro lacinias apicales, y en el disco aparecen tres flores centrales, mucho más cortas y reducidas, tubulares y hermafroditas, con cinco estambres de filamentos rosas y largas anteras granates de unos siete milímetros de longitud. El fruto es un aquenio de dos y medio a cuatro y medio milímetros de longitud, provisto de un vilano plumoso, los frutos externos son cilíndricos y los internos turbinados.

Se distribuye por los Andes del norte de Sudamérica (Ecuador y Perú). Habita en los linderos de bosques premontanos, montanos y andinos lluviosos, pastizales y páramos, a entre mil ochocientos y cinco mil metros de altitud. Es la especie con el más amplio espectro altitudinal dentro del género.

Barnadesia arborea 53339312171_ec171d60c4_o
Barnadesia arborea 53339645289_02a81f9539_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.