EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brugmansia arborea

Ir abajo

Brugmansia arborea Empty Brugmansia arborea

Mensaje por Isidro Jue Sep 15, 2016 2:59 am

Brugmansia arborea (Linnaeus, 1753) Lagerheim, 1895
Sinónimo: Datura arborea Linnaeus, 1753

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Solanales.
Familia: Solanaceae.
Subfamilia: Solanoideae.
Género: Brugmansia.
Especie: Brugmansia arborea.

Es un arbusto o arbolillo perennifolio de hasta siete metros de altura, con tallos gruesos y escasamente ramificados, cubiertos en sus partes más jóvenes por una fina vellosidad que les da un tacto aterciopelado. Las hojas son alternas y ovaladas, de envés suavemente velloso, con el margen entero o toscamente dentado, la base asimétrica y el ápice agudo. Las enormes flores tienen forma de trompeta y poseen corolas de hasta diecisiete centímetros de longitud, de color blanco, con cinco pétalos soldados en casi toda su extensión, de ápice muy agudo prolongado en un apéndice filiforme de hasta dos centímetros y medio de longitud. Las flores pueden ser péndulas o inclinadas, y emiten una leve fragancia dulce. El cáliz es persistente en la fructificación, de hasta doce centímetros de longitud, suavemente pubescente, y posee una sola hendidura longitudinal por un lado y una prolongación puntiaguda por el lado opuesto. El fruto es una baya ovalada de textura aterciopelada, de hasta seis centímetros de longitud y cuatro y medio de diámetro.

Es una especie originaria de los Andes de Ecuador, Perú, el oeste de Bolivia y el norte de Chile a entre dos mil y tres mil metros de altitud, pero que hoy en día, como todas las especies de su género, está completamente extinta en su hábitat natural, probablemente a causa de la desaparición del animal que dispersaba sus semillas. Sin embargo, por fortuna se cultiva a menudo como ornamental en todos los países cálidos del mundo, aunque cada vez con menor frecuencia a causa de su toxicidad. Ésta es la especie del género Brugmansia más resistente al frío y a la sequía. También es la única especie autofértil del género y casi siempre se encuentran los ejemplares cubiertos de frutos llenos de semillas viables, sin embargo no aparecen plántulas en las cercanías y los ejemplares vistos en áreas naturales proceden de escapes de jardinería propagados vegetativamente.

El híbrido Brugmansia x candida, procedente del cruce de Brugmansia aurea y Brugmansia versicolor y mucho más frecuente en cultivo, puede ser muy similar a Brugmansia arborea en sus formas de flor blanca, pero posee flores mucho más grandes (hasta treinta centímetros), siempre péndulas, y sus frutos son mucho más fusiformes.

Brugmansia arborea 29697035165_40502d12ea_o
Brugmansia arborea 29697035405_da55566cde_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.