EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphorbia cotinifolia

Ir abajo

Euphorbia cotinifolia Empty Euphorbia cotinifolia

Mensaje por Isidro Miér Mayo 28, 2014 10:33 pm

Euphorbia cotinifolia Linnaeus, 1753 ssp. cotinoides (Miquel, 1848) Christenhusz, 2002

6-Junio-2008.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Málaga, Jardín Botánico-Histórico de La Concepción.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Especie: Euphorbia cotinifolia.

Nos hallamos aquí ante una de las especies más inconfundibles del inmenso género Euphorbia. Sin embargo, cuando no está en flor, es fácil confundirlo con una planta no emparentada, Cotinus coggygria, de donde deriva su nombre cotinifolia (= con hojas de Cotinus). A diferencia de éste, no es un árbol caducifolio de clima frío, sino uno perennifolio y tropical.

Alcanza hasta un máximo de diecinueve metros de altura, pero es muy raro que supere la altura de un arbolito de apenas seis metros de altura. El tronco posee una corteza lisa, grisácea o incluso blanquecina, y se ramifica profusamente desde su base. Las ramillas son finas y no carnosas, y de ellas nacen hojas en verticilos de tres o más raramente alternas, anchamente ovaladas y de borde entero, de hasta dieciocho centímetros de longitud, un tercio de la cual corresponde a un largo y fino peciolo, y nueve centímetros de anchura. Es inusual la presencia de peciolo en las hojas del género Euphorbia, pero las especies americanas como ésta o la flor de Pascua lo pueden presentar. En el extremo de las ramillas se abren las inflorescencias terminales, con ciatos blancos o blanco-cremosos de hasta cuatro milímetros de diámetro, provistos de cuatro a seis glándulas nectaríferas verdes, ovaladas o subesféricas y de un milímetro de longitud. El fruto es una cápsula tricoca lobulada de hasta seis milímetros de longitud.

Se divide en dos subespecies, la nominal de follaje verde y hojas orbiculares de punta obtusa, y la subespecie cotinoides, representada en la imagen, de follaje púrpura, hojas ovaladas de punta más aguda, e inflorescencias más densas. El nombre cotinoides alude también a su parecido con Cotinus coggygria, y es que, al igual que en la Euphorbia, dicho árbol presenta una forma de follaje verde y otra de follaje púrpura, aunque en este caso la forma púrpura es un cultivar artificialmente obtenido por el hombre y no una subespecie silvestre como ocurre con la Euphorbia.

Euphorbia cotinifolia se distribuye por Sudamérica y Centroamérica, aunque la forma púrpura se cultiva mucho como ornamental en todos los climas cálidos del globo e incluso en los fríos como planta de invernadero. Debido a su frecuente uso en cultivo, se ha escapado del mismo asilvestrándose en diversos lugares del globo, como el sur de China. La forma verde casi nunca se cultiva. Dentro de su área natural de distribución, la subespecie nominal crece en zonas montañosas desde México hasta el norte de Brasil, incluyendo el Caribe, mientras que la subespecie de hojas púrpuras es endémica de la región de Surinam en el Amazonas, y crece a mucha menor altitud.

Euphorbia cotinifolia 2658121002_27d0466bc2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.