EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Copiapoa humilis

Ir abajo

Copiapoa humilis Empty Copiapoa humilis

Mensaje por Isidro Mar Oct 29, 2013 9:40 pm

Copiapoa humilis (Philippi, 1860) Hutchison, 1953


17-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Universidad de Praga, Jardín Botánico de la Universidad de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Universidad de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Cactaceae.
Subfamilia: Cactoideae.
Género: Copiapoa.
Especie: Copiapoa humilis.

Cactus pequeño de forma globosa a cilíndrica. Tallo blando, de color verde oliváceo, con diez a catorce costillas espiraladas. Espinas largas y finas, blancas en las plantas jóvenes y negras en las adultas, de ocho a diecisiete espinas por areola. El centro del tallo está cubierto de lana blanquecina y de ahí emergen las flores, de color amarillo pálido, fragantes, diurnas y de hasta cuatro centímetros de longitud.

Posee seis subespecies actualmente reconocidas, de taxonomía poco clara y muy enrevesada, de manera que a menudo se han considerado como especies separadas o como subespecies de otras especies distintas. Por ello, el listado de sinonimias es bastante extenso.

Es endémico de Atacama y Antofagasta, en Chile, donde habita en las zonas montañosas costeras. A menudo crece en grietas rocosas que le proporcionan protección y mayor humedad. Las diversas subespecies suelen ser endémicas de pequeñas zonas. Estas subespecies de delicada distribución están a veces amenazadas por la actividad minera, el pastoreo excesivo de cabras y ramoneo de rebaños silvestres de guanacos, contrucción de carreteras, vertederos y otras obras humanas. También se encuentra amenazada por la recolección ilegal de ejemplares para coleccionistas. A pesar de que como conjunto, la especie entera no se considera amenazada, cada una de las subespecies sí que lo está, variando desde Vulnerable hasta En peligro de extinción.


Copiapoa humilis 9uh4
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.