EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amphiprion frenatus

Ir abajo

Amphiprion frenatus Empty Amphiprion frenatus

Mensaje por Isidro Lun Sep 02, 2013 2:52 am

Amphiprion frenatus Brevoort, 1856

11-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Bohemia, Pilsen, Zoo y Jardín Botánico de Plzeň.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Labroidei.
Superfamilia: Labroidea.
Familia: Pomacentridae.
Subfamilia: Amphiprioninae.
Género: Amphiprion.
Especie: Amphiprion frenatus.


El pez payaso tomate es un pez marino tropical de unos quince centímetros de longitud (siendo las hembras ligeramente mayores que los machos). Es de color anaranjado o rojizo oscuro, con las aletas de un naranja más claro. Detrás del nivel de los ojos, una definida banda blanca vertical cruza a través de los opérculos. Los ejemplares más jóvenes tienen también otra banda blanca vertical en la mitad del cuerpo, que va borrándose paulatinamente con la edad. Los juveniles también son de un color de fondo más anaranjado que los adultos, que se van oscureciendo con la edad, de hecho los ejemplares más viejos pueden ser casi negros.

Es conocido el hecho de que los peces payaso suelen asociarse en simbiosis con anémonas marinas. La mayoría de peces payaso prefieren anémonas de los géneros Heteractis y Stichodactyla, sin embargo el A. frenatus habita casi exclusivamente en la anémona Entacmaea quadricolor. Habita en los arrecifes coralinos, en aguas someras (hasta doce metros de profundidad). Es una especie propia del Pacífico occidental, desde Japón hasta Tailandia.

Se reproducen todo el año en las aguas tropicales, y durante el verano en aguas más templadas como las del sur de Japón. Desovan solamente durante la luna llena, como todos los peces payaso. Cuando salen del huevo, todos son machos, y pasan a formar parte del plancton marino a la deriva. Luego buscan una anémona en la que asentarse en un territorio no ocupado. Según las circunstancias, cuando alcanzan cierta edad unos se convierten en hembras y otros permanecen como machos. Se emparejan de por vida, y la hembra expulsará de forma muy agresiva a cualquier otro de su especie que se aventure en su territorio, o a cualquier otra especie de pez payaso. Es la hembra el sexo dominante y la encargada de defender a su cónyuge, a su anémona y a su territorio.

Amphiprion frenatus 19975419039_ea8440932b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.