EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe parvula

Ir abajo

Aloe parvula Empty Aloe parvula

Mensaje por Isidro Vie Ago 30, 2013 10:09 pm

Aloe parvula A. Berger, 1908

15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Jardín Botánico de Praga, exhibición de Fata Morgana, invernadero de Fata Morgana.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe parvula.


Esta es una curiosa y llamativa especie de Aloe enano, que forma grupos numerosos de rosetas, de unos veinte centímetros de diámetro, acaules u ocasionalmente con un tallo corto. Cada roseta está formada por hasta dos docenas de hojas acintadas, recurvadas, muy ásperas, de un color gris oscuro o púrpura, que miden hasta diez centímetros de longitud y doce milímetros de anchura. Son muy aplanadas y están orladas de densos dientes irregularmente dispuestos, de color marrón rojizo, de hasta dos milímetros de longitud y separados por distancias de hasta dos milímetros, ambas superficies de la hoja también poseen espinas dispersas más pequeñas, de hasta un milímetro de longitud. La inflorescencia, de hasta treinta y cinco centímetros de altura, es simple o poco ramificada y lleva racimos cilíndricos poco densos de hasta diez centímetros de longitud y cinco de anchura, compuestos cada uno por entre doce y quince flores tubulares, algo bulbosas, de un rojo coral con la punta blanquecina, péndulas cuando se abren y de hasta dos centímetros y medio de longitud. Los estambres y estilo son exertos, sobresaliendo hasta un milímetro por fuera de la flor, y las brácteas del tallo de la inflorescencia son ovalado-deltoides y miden entre doce y quince milímetros de longitud.

Se puede confundir con Aloe humilis, pero esta especie posee hojas más erectas y gruesas de color más claro y con dientes más regulares, más largos y de color blanquecino.

Una especie en peligro de extinción, endémica del macizo de Itremo, en Fianarantsoa, Madagascar. Habita en colinas rocosas y regiones de sabana herbosa.

Aloe parvula 16575744889_0f7ca3de00_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.