EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aloe ibitiensis

Ir abajo

Aloe ibitiensis Empty Aloe ibitiensis

Mensaje por Isidro Jue Ago 29, 2013 10:07 pm

Aloe ibitiensis H. Perrier, 1926
Sinónimo: Aloe itremensis Reynolds, 1955

15-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Praga, Jardín Botánico de Praga, exhibición de Fata Morgana, invernadero de Fata Morgana.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Praga.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Asphodeloideae.
Género: Aloe.
Especie: Aloe ibitiensis.

Esta planta de crecimiento lento forma rosetas acaules y solitarias (si se ve una planta etiquetada como Aloe ibitiensis y que forma grupos de rosetas, con hojas netamente estriadas y dientes apenas marcados, se trata de Aloe deltoideodonta var. fallax, taxon que ha sido confundido durante mucho tiempo con A. ibitiensis). Las hojas miden hasta treinta centímetros de longitud y siete de anchura, son planas o algo recurvadas, de color verde amarillento a verde oliváceo sin manchas ni apenas estrías, y los bordes están provistos de pequeños dientes blancos o amarillos, notables, de hasta dos milímetros de longitud y separados por espacios de hasta cinco milímetros. Sus hojas se tornan de un color púrpura intenso cuando reciben sol, frío y sequedad, pero retornan rápidamente al color verde brillante si la planta recibe agua. La inflorescencia es grande y ramificada, de hasta ochenta centímetros de altura, formada por racimos de hasta veinticinco centímetros de longitud y cinco de diámetro. Las brácteas son ovaladas, puntiagudas, y miden hasta siete milímetros de longitud y tres de anchura. Las flores son tubulares, de un rojo desteñido, y miden dos centímetros y medio de longitud y hasta medio centímetro de diámetro al nivel del ovario.

Esta especie recibe su nombre por la localidad de Ibity en Madagascar. Es endémico de la zona central de Madagascar y es raro en cultivo.

Una especie casi idéntica y originaria de la misma zona de Madagascar, es Aloe erythrophylla, con hojas más tendentes hacia el color rojizo ante el estrés, y en el que el tallo de la inflorescencia es simple y corto. Cuando las plantas no están en flor, resultan difíciles de distinguir.

Aloe ibitiensis 16605449586_9da0bdbfae_o
Aloe ibitiensis 16630318911_202dbf5eb1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.