EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Clitellaria ephippium

Ir abajo

Clitellaria ephippium Empty Clitellaria ephippium

Mensaje por Isidro Sáb Jul 06, 2013 11:09 pm

Clitellaria ephippium (Fabricius, 1775)

6-Julio-2013.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Jacetania, Valle del Aragón, Villanúa, en la Fuente del Paco, en un claro de bosque al otro lado del camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Stratiomyoidea.
Familia: Stratiomyidae.
Subfamilia: Clitellariinae.
Género: Clitellaria.
Especie: Clitellaria ephippium.

Esta espectacular mosca mide de nueve a quince milímetros de longitud y tiene un cuerpo negro, excepto la parte dorsal del tórax, que es de color rojo aterciopelado. Las antenas son más cortas que la cabeza y su tercera articulación está formado por cinco segmentos, mientras su estilete está formado por dos segmentos. Los ojos son oscuros, y muy peludos. El escudo posee dos fuertes espinas laterales, situadas entre la sutura transversa y la base de las alas, y el mesonoto posee dos fuertes espinas apicales-laterales. El escutelo es muy velloso, y el abdomen es relativamente amplio. Las alas están fuertemente ahumadas de oscuro, pareciendo a veces casi negras.

Se encuentra en la mayor parte de Europa, excepto en las zonas mediterráneas y las más frías del norte. También se encuentra en el centro y sur de Rusia. Es una especie escasa que aparece de forma bastante esporádica. Su escasez es tal, que en España pasaron 122 años desde el último registro conocido, en 1889 en Barcelona, hasta el siguiente, en 2001 en Huesca, y aún más tiempo pasó entre dos registros consecutivos en Noruega, donde no hubo capturas de la especie desde 1844 hasta 2005. En Inglaterra se tiene registro de su presencia pero no existen ejemplares reales capturados en dicho país y depositados en museos, en Suecia está catalogada como una especie vulnerable, y en Bélgica se considera muy rara. Habita en linderos y claros de bosques caducifolios, favoreciendo los arbustos con grandes hojas no lejos del suelo, en las que se posa para asolearse. Su vuelo es rápido y resulta una especie bastante difícil de aproximar, pues es muy cautelosa. Su larva es un depredador especializado que vive dentro de los nidos de hormigas, especialmente Lasius fuliginosus, a las que confunde químicamente para no ser devorada y devorarlas a su vez.

Clitellaria ephippium 52641823509_dbb29746bc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.