EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cynocephalus variegatus

2 participantes

Ir abajo

Cynocephalus variegatus Empty Cynocephalus variegatus

Mensaje por Isidro Mar Mayo 28, 2013 2:20 am

Cynocephalus variegatus (Audebert, 1799) ssp. borneanus Lyon, 1911
Sinónimo: Galeopterus variegatus (Audebert, 1799)

4-Junio-2011.
Asia, Borneo, Malasia, Sarawak, Parque Nacional de Bako.
Leg: María Pitarch. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Dermoptera.
Familia: Cynocephalidae.
Género: Cynocephalus.
Subgénero: Galeopterus.
Especie: Cynocephalus variegatus.

Los caguanes, colugos o lémures voladores son un extraño y poco conocido orden de mamíferos, que cuenta tan solo con dos especies. De estas dos, la más frecuente y extendida es Cynocephalus variegatus (o Galeopterus variegatus para algunos autores), el caguán malayo. Es un animal de unos sesenta y cinco centímetros de longitud, con un pelaje gris-pardo jaspeado de vetas negras y motas blancas, una cabeza de hocico afilado, con grandes ojos y pequeñas orejas redondeadas, y un gran pliege de piel que une sus cuatro extremidades y su cola, y que le sirve para planear por el aire de árbol en árbol. Puede planear durante más de cien metros con muy poca pérdida de altura, y puede maniobrar durante el planeo.
Está estrictamente asociado a los árboles, en los que pasa toda su vida, alimentándose de hojas jóvenes, brotes, flores y frutos. Ocasionalmente se alimenta también de insectos, pero solo lo hacen algunas poblaciones de la especie. Habita en la jungla, y da a luz a una sola cría, que viaja en el abdomen de la madre hasta que es capaz de valerse por sí misma.
No es todavía una especie amenazada, pero la destrucción de las selvas donde habita y la caza para consumo humano son grandes peligros para la especie.

Cynocephalus variegatus Cynocephalusvariegatus
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cynocephalus variegatus Empty Re: Cynocephalus variegatus

Mensaje por Carlos Galan Mar Mayo 28, 2013 3:45 am

Alaaaaa, tu madre ha podido ver un Dermoptera en libertad, como me gustaría ver como se mueven estos animales tan curiosos y grupo hermano de los primates.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Cynocephalus variegatus Empty Re: Cynocephalus variegatus

Mensaje por Isidro Mar Mayo 28, 2013 5:30 am

Normalmente sé de antemano qué fichas vas a comentar y cuales no, lo que prueba que somos casi almas gemelas Cynocephalus variegatus 19176408 . En cuanto vi esta foto en el ordenador de mi madre, pensé en tí, y en el momento en el que vimos uno disecado en el sótano del MNCN. Y mis palabras "UN CAGUÁAAAAAN!!!!!!!" creo que las debieron oír mis vecinos y todo jeje Cynocephalus variegatus 108345464

La verdad es que lo que han visto mis padres en sus viajes es increíble, pero estoy seguro de que nosotros habríamos visto muchas cosas más, pues nos habríamos dejado los ojos buscando insectos, líquenes y otros seres menos "carismáticos".
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Cynocephalus variegatus Empty Re: Cynocephalus variegatus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.