EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euscelidius variegatus

Ir abajo

Euscelidius variegatus Empty Euscelidius variegatus

Mensaje por Isidro Vie Ene 16, 2015 11:55 pm

Euscelidius variegatus (Kirschbaum, 1858)

10-Enero-2015.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sistema Ibérico, Comarca del Jiloca, Gallocanta, Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, en un merendero con árboles.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Auchenorrhyncha.
Superfamilia: Membracoidea.
Familia: Cicadellidae.
Subfamilia: Deltocephalinae.
Género: Euscelidius.
Especie: Euscelidius variegatus.

Esta es una chicharrita de tamaño mediano y cuerpo robusto. Los machos miden hasta cuatro milímetros y medio de longitud y las hembras hasta cinco y medio. La coloración de fondo varía de pardo claro hasta negro, con numerosas marcas oscuras en el cuerpo. La parte superior de la cabeza es leonada con marcas negras, el pronoto es leonado con numerosas marcas negras algo transversas, el escutelo posee también marcas negras, y las alas anteriores poseen numerosas marcas negras bordeando las celdas, mientras que la venación alar es de color blanco cremoso. Las manchas en la frente permiten distinguirla de las similares Euscelis sp.

Se distribuye por Europa, el Cáucaso, Asia occidental y el norte de África, llegando por el oeste hasta las islas Azores y Madeira, y ha sido introducida en el oeste de Norteamérica. Habita en herbazales, bosques, matorrales, campos de cultivo y jardines. Es una especie univoltina. Puede actuar como transmisor de cierto virus que afecta a muy diversos cultivos, ya que este insecto es polífago y se ha reportado como posible causante de daños en cultivos de albaricoquero, apio, arroz, caña de azúcar, cebada, cítricos, frambueza, fresa, maíz, manzano, olmo, palmeras, papaya, patata, peral, sorgo, tomate, trigo, vid, zanahoria, zarzamora y plantas ornamentales. Sin embargo, no se considera como un vector de mucha importancia en la transmisión de este virus. Los machos retienen el virus durante más tiempo que las hembras.



Euscelidius variegatus 16298449062_89c3ab2c7d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16313
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.