EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Amictus variegatus

Ir abajo

Amictus variegatus Empty Amictus variegatus

Mensaje por Isidro Mar Jul 05, 2011 7:29 am

Amictus variegatus (Meigen in Waltl, 1835)

2-Julio-2011.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Puertos de Beceite, Arnes, en un camino arenoso cercano a una zona húmeda (desague de una fuente), bordeada de pinar con sotobosque de selva mediterránea.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jorge Mota Almeida.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Diptera.
Suborden: Brachycera.
Superfamilia: Asiloidea.
Familia: Bombyliidae.
Subfamilia: Cythereinae.
Género: Amictus.
Especie: Amictus variegatus.

Amictus es un género de moscas-abejorro (familia Bombyliidae) con cuerpo muy esbelto y patas largas y finas, lo que les da una apariencia como de mosquito. Sobre esta especie es sumamente escasa la información que puede encontrarse en la red. Posee una cabeza con grandes ojos compuestos, bien separados entre sí en ambos sexos pero más cercanos en los machos, y el aparato bucal consiste en un largo estilete curvado de color negro, adaptado para libar el néctar. El tórax es de color pardo con tres bandas longitudinales más oscuras. El abdomen es más o menos cónico en las hembras y cilíndrico en los machos, y en la parte superior de cada segmento abdominal aparece una mancha de color castaño más oscuro que el resto. Las estrechas alas son hialinas, con un ligero tono ahumado en la zona basal-costal, y son más cortas que el abdomen en los machos y aproximadamente iguales al abdomen en las hembras. Las patas son de color pardo pajizo con los tarsos más oscuros.

Amictus pulchellus se diferencia de A. variegatus por la venación alar: la celda que hay justo por debajo del ápice del ala es abierta en A. variegatus y cerrada en A. pulchellus. Además, esta última especie es de tamaño mucho menor. Amictus compressus, especie norteafricana presente en algunos puntos del extremo sur de la Península Ibérica, también posee esta celda abierta como en A. variegatus, pero la coloración de su abdomen es más vistosa.

Se distribuye por el Mediterráneo Occidental, donde aparece en zonas áridas con escasa cobertura vegetal. Los imagos pueden verse de abril a julio, liban las flores y vagan de forma errática sobre suelos arenosos. Las larvas son parásitas de otros insectos.

Amictus variegatus 19038855050_09f7ee204f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.