EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anas clypeata

Ir abajo

Anas clypeata Empty Anas clypeata

Mensaje por Isidro Vie Mayo 10, 2013 1:45 am

Anas clypeata Linnaeus, 1758

14-Marzo-2015.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Meandro de Ranillas, Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Anatinae.
Género: Anas.
Subgénero: Spatula.
Especie: Anas clypeata.

El cuchara común es un peculiar ánade de aproximadamente medio metro de longitud y unos ochenta centímetros de envergadura alar, con un extraño pico negro en forma de espátula, muy ancho en su parte apical y más largo en proporción a la cabeza y cuerpo que el de la mayoría de los patos. Como otros ánades de zonas frías, presenta un dimorfismo sexual muy marcado. La hembra tiene ojos de iris castaño oscuro, el pico de color naranja profusamentre moteado de negruzco, y el plumaje pardo moteado. En cambio, el macho tiene los ojos anaranjados, el pico negro y un plumaje muy coloreado: cabeza verde oscura metalizada, pecho blanco, flancos de un color castaño rojizo intenso y alas provistas de un gran parche azul celeste en las coberteras terciarias. Sin embargo, los machos fuera de la época de reproducción adquieren un plumaje apagado similar al de las hembras, aunque se pueden distinguir por sus coberteras azul claro, color que en la hembra sólo aparece en el borde frontal del ala. En ambos sexos las patas son naranjas y el espejuelo de las alas es verde metalizado, sin el borde de color claro que aparece por lo general en las demás especies de Anas.

Algunos otros patos muy emparentados tienen un pico similar, aunque algo menos marcado: el Anas platalea en el cono sur de Sudamérica, Anas smithii en Sudáfrica y Anas rhynchotis en Australia. Como Anas clypeata tiene una distribución holártica, la forma de su pico lo hace inconfundible con otras especies en su medio natural.

Es una especie migratoria, que durante la época de cría, en verano, se reparte por las regiones frías del norte de todo el Holártico, mientras que en invierno baja hasta el sur de Europa, norte de África (por el sur hasta Liberia), sur de Asia (por el sur hasta las Filipinas), y desde el sur de Norteamérica hasta el noroeste de Sudamérica. Los movimientos migratorios tienen lugar durante la noche. Habita en aguas tranquilas y amplias, como lagos, embalses, marismas, etc. Se alimenta en las aguas someras, "barriendo" de lado a lado con su pico y reteniendo los insectos, semillas y otros productos alimenticios del agua que va filtrando. Forma pequeñas bandadas, mucho menores que las de otros ánades, pero se asocia con frecuencia con bandadas de otras especies de anátidas. Los machos tienen un elaborado cortejo que tiene lugar tanto en el agua como en el aire, y a menudo numerosos machos persiguen a una sola hembra. Anida en zonas herbosas, a veces bastante lejos del agua a diferencia de la mayoría de los patos. Los machos son muy territoriales durante la época de cría, es decir de mayo a agosto. En el mes de mayo, la hembra pone de seis a once huevos que incuba ella sola durante entre tres y cuatro semanas. Los patitos adquieren la capacidad de vuelo a las siete semanas de nacer.

Anas clypeata 21269928208_06e56d0bde_o
Anas clypeata 21269714600_90923c9426_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.