EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anas puna

Ir abajo

Anas puna Empty Anas puna

Mensaje por Isidro Sáb Sep 23, 2017 1:04 am

Anas puna Tschudi, 1844

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Anatinae.
Género: Anas.
Subgénero: Spatula.
Especie: Anas puna.

La cerceta de la Puna es un pato de unos cuarenta y ocho centímetros de longitud. Ambos sexos son iguales y su aspecto es bastante característico. La mitad superior de la cabeza es negra (los ojos quedan incluidos en ella) y la inferior es de un blanco cremoso, el resto del plumaje es pardo apagado claro con un denso punteado negruzco por todo el pecho, que se va transformando gradualmente en un barrado vertical hacia los flancos, y termina en un fino vermiculado en las infracobertoras caudales. El dorso y obispillo son de un pardo grisáceo uniforme, las amplias plumas escapulares son pardas con una fina línea central más clara en cada una, y las alas son pardas con el espejuelo verde metálico, bordeado anteriormente y posteriormente de blanco. Las patas son de color gris oscuro a oliváceo muy oscuro, los ojos son casi negros y el pico es de vivo color azul, siendo la característica más llamativa de esta especie. El dorso del pico está recorrido por una banda longitudinal negra, y la punta del pico es más convexa que en otros ánades, dándole una forma característica.

Es muy similar a Anas versicolor, y muchas veces es considerado como una subespecie de este último. Anas versicolor se distingue principalmente por una gran mancha amarilla en la base del pico, por lo demás es casi idéntico a Anas puna aunque con un plumaje algo más oscuro, la parte superior de la cabeza de color pardo muy oscuro en vez de negro, y los puntos y barras del pecho y los flancos son más densos y marcados que los de Anas puna.

Es una especie endémica de la Puna en los Andes sudamericanos, repartiéndose entre el sur de Perú, el oeste de Bolivia y el extremo norte de Chile y de Argentina. Habita en lagos altoandinos a entre tres mil cien y cuatro mil ochocientos metros de altitud. Se alimenta de semillas, plantas y pequeños invertebrados, y busca su comida entre las plantas flotantes, en la orilla o en los fondos limosos. Suele verse en parejas, mucho más raramente en pequeñas bandadas. La época reproductiva tiene lugar de septiembre a marzo, y el nido suele situarse en islotes densamente vegetados o aprovechando nidos abandonados por otras aves acuáticas como las fochas, pero a veces este pato puede anidar lejos del agua. La hembra suele poner cinco o seis huevos, de color rosado cremoso, que incuba ella sola durante unos veintiséis días. El macho permanece cerca de la hembra mientras incuba, y ayuda a cuidar y defender a los polluelos, que se independizan al cabo de unos dos meses.

Anas puna 37403531745_ac445c1b3b_o
Anas puna 37403531405_f34cf89f38_o
Anas puna 37403532105_8566fba2d7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.