EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Citheronia regalis

Ir abajo

Citheronia regalis Empty Citheronia regalis

Mensaje por Isidro Jue Feb 14, 2013 2:18 am

Citheronia regalis (Fabricius, 1793)

26-Mayo-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: A. Correas.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Bombycoidea.
Familia: Saturniidae.
Subfamilia: Ceratocampinae.
Género: Citheronia.
Especie: Citheronia regalis.

Esta es la mariposa más grande del Neártico, alcanzando una envergadura de quince centímetros. Sus alas anteriores son de fondo grisáceo, surcadas de venas enmarcadas en rojo, y con manchas blanco cremoso en las celdas. Las alas posteriores y el cuerpo son más rojizos. Su oruga es espectacular, de color verde con marcas blancas y negras en los flancos, y el dorso adornado por pequeñas puntas negras, que en los primeros segmentos se convierten en ocho grandes cuernos curvados de color naranja con la punta negra. Se alimentan principalmente de juglandáceas (nogal, pacana...) pero también pueden alimentarse de betuláceas, caprifoliáceas, ebenáceas, oleáceas, malváceas, hamamelidáceas, anacardiáceas y otras plantas leñosas.
Las orugas son nocturnas de jóvenes, y por su coloración y la postura en forma de J que adoptan, recuerdan mucho a excrementos de ave, para protegerse de los depredadores. Conforme las orugas crecen y disminuye el riesgo de predación, cambian su coloración y se vuelven diurnas. Cuando está lista para pupar, la oruga se entierra y construye una cámara de restos de tierra en el suelo, en lugar de fabricar un capullo de seda como hacen otros satúrnidos. Los imagos vuelan de mayo a septiembre, y no se alimentan, los machos viven apenas unos días, lo suficiente para fecundar a las hembras, que viven un poco más.
Se distribuye por el centro-sudeste de Norteamérica, desde Nueva York hasta Florida y el golfo de México. Aunque sigue siendo relativamente abundante, sus poblaciones han disminuido mucho, principalmente como consecuencia del uso de insecticidas para combatir ciertas especies introducidas (como Lymantria dispar) así como por la introducción de ciertas moscas parásitas.

Citheronia regalis Citheroniaregalis
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14712
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.