EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaetodera regalis

Ir abajo

Chaetodera regalis Empty Chaetodera regalis

Mensaje por Isidro el Sáb Mayo 30, 2020 7:51 pm

Chaetodera regalis (Dejean, 1831)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard. Ejemplar recolectado en Dar es Salaam, Tanzania.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Cicindelidae.
Subfamilia: Cicindelinae.
Género: Chaetodera.
Especie: Chaetodera regalis.

Esta espectacular especie de escarabajo tigre es una de las más hermosas de su familia, y es la especie tipo de las nueve que conforman el género Chaetodera. Es una especie grande, con entre diecisiete y veinte milímetros de longitud corporal. La cabeza y el pronoto son de color cobrizo, con pelos blancos gruesos dispersos por su superficie. El clípeo es amarillento y las mandíbulas son negras con la base amarillenta. Los élitros poseen un inconfundible dibujo muy hermoso consistente en cuatro bandas transversales de un negro azulado, la primera de ellas muy oblicua formando una V en la base de los élitros, las otras tres más o menos rectas, y todas ellas unidas en una banda del mismo color que bordea la sutura elitral, todo ello sobre un fondo amarillo anaranjado muy contrastado. Las patas y antenas son negras con brillo metálico azulado, las patas con pelos blancos dispersos.

Se distribuye ampliamente por la mayor parte del África subsahariana. Habita en zonas arenosas abiertas, especialmente cerca del agua, en bosques tropicales y sabanas. Durante la estación seca se vuelve muy escasa y su presencia queda regelada a bancales arenosos de grandes ríos permanentes. Durante la estación lluviosa, en cambio, es muy abundante y ocupa todo tipo de sustratos, incluso arcillosos, turbosos o de gravilla. en todo tipo de zonas ribereñas. Se halla más activa especialmente al mediodía.

Chaetodera regalis 49954573391_f1da91ca34_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.