EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chauna torquata

Ir abajo

Chauna torquata Empty Chauna torquata

Mensaje por Isidro el Jue Mar 01, 2012 5:07 am

Chauna torquata Oken, 1816

1-Mayo-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Zoo de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anhimidae.
Género: Chauna.
Especie: Chauna torquata.

El chajá moñudo es un ave enorme, del tamaño de un cisne, que habita en las zonas llanas del centro-sur de Sudamérica, a menudo en marjales y humedales. Pertenece a una familia muy pequeña, con sólo tres especies vivientes: Chauna torquata, Chauna chavaria y Anhima cornuta. Aunque pertenecen al mismo orden que la gran familia de los gansos y patos, estas aves no poseen ni el típico pico aplanado ni membranas entre los dedos, a pesar de lo cual nadan bien.

El chajá moñudo posee un plumaje gris, un collar negro en el cuello, y una cresta de plumas estrechas en la nuca, la cara alrededor de los ojos está desprovista de plumas y muestra la piel de color rojo. Las patas son muy grandes. Las alas poseen un gran espolón en la articulación de la muñeca, que pueden usar ocasionalmente para defenderse o defender a sus pollos.

Producen un fuerte sonido cuando se sienten amenazadas, con el cual se comunican unas a otras que existe un peligro. Por ello, a menudo se les domestica y se les usa como aves guardianas de un modo similar a los gansos. Es una especie abundante y se considera cinegética.

Viven en parejas o en grupos a veces numerosos. Se alimenta de hojas y brotes de plantas herbáceas de bajo porte, y algunos agricultores cerrados de miras y de corto entendimiento la consideran una plaga de los sembrados. En menor grado, también come pequeños invertebrados.

Se emparejan de por vida y construyen un nido de juncos y ramas entre la vegetación. Los pollos son nidífugos. Se dice que si uno de los dos miembros de la pareja muere, el otro muere de pena al cabo de un tiempo.

Chauna torquata Chaunatorquata
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.