EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coeligena torquata

Ir abajo

Coeligena torquata Empty Coeligena torquata

Mensaje por Isidro el Dom Nov 29, 2015 2:26 am

Coeligena torquata (Boissonneau, 1840)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Apodiformes.
Familia: Trochilidae.
Subfamilia: Trochilinae.
Género: Coeligena.
Especie: Coeligena torquata.

El inca de collar es uno de los colibríes más distintivos e inconfundibles que existen. Mide entre diez y quince centímetros de longitud, de los cuales entre tres y tres y medio corresponden a su largo y fino pico totalmente recto, similar a un alfiler, de color negro en los machos y negruzco rosado en las hembras. Posee una conspicua gran mancha de color blanco puro en el pecho (rojizo en la subespecie omissa), y las plumas de la cola (salvo las dos centrales, que son totalmente oscuras, y las puntas de todas las demás plumas) también son de un blanco puro. Estas dos zonas blancas contrastan mucho con el resto de su plumaje, que es de un negro intenso con un leve brillo verde oscuro en los machos (violáceo en la frente), y totalmente verde metalizado en las hembras, pero en ambos sexos las rémiges alares son negras sin brillo verdoso. Detrás de sus grandes y vivarachos ojos negros existe también un diminuto punto blanco en ambos sexos. Las minúsculas patas son de color rosado.

Se distribuye por el noroeste de Sudamérica: el oeste de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, dividiéndose en ocho subespecies. Habita en las selvas de montaña de los Andes, a entre mil ochocientos y tres mil metros de altitud. Se alumenta del néctar de diversas flores, especialmente bromeliáceas, así como de pequeños insectos. Por lo general es un ave solitaria, y suele seguir cada día el mismo recorrido rutinario en busca de alimento. Aunque los datos sobre su reproducción no son bien conocidos, sin duda deben ser asimilables a los de otras especies de Coeligena, en las que los nidos, con forma de tacita, miden siete centímetros de diámetro y lo mismo de altura, están hechos de semillas plumosas, vilanos y otros materiales suaves, y se sitúan a entre uno y dos metros del suelo. En ellos la hembra pone dos huevos de un centímetro y medio de longitud y un centímetro de diámetro, de color blanco puro, que incuba ella sola. La madre alimenta a los polluelos una o dos veces por hora.

Hembra:
Coeligena torquata 22767452333_03f2f71e7d_o

Macho:
Coeligena torquata 23026652639_e6c9068928_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13293
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.