EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaetodon trifasciatus

Ir abajo

Chaetodon trifasciatus Empty Chaetodon trifasciatus

Mensaje por Isidro Jue Feb 16, 2012 10:36 am

Chaetodon trifasciatus Park, 1797

2010.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, centro comercial Grancasa, en venta en una tienda de mascotas.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Chaetodontidae.
Género: Chaetodon.
Especie: Chaetodon trifasciatus.

Este pez mariposa, de hasta quince centímetros de longitud, posee un cuerpo fuertemente ovalado, incluso más que en otras especies de su género, y comprimido lateralmente. Su rostro es el más corto de entre todos los peces mariposa. Presenta un color amarillento-azulado (tendiendo a más amarillo hacia el pecho y a más azul hacia la parte posterior del dorso), con unas veinte finas franjas horizontales azuladas oscuras en los flancos, de las cuales la quinta se ensancha en una marca negra horizontal de un centímetro de longitud. Posee también bandas negras verticales en la cabeza, separadas por bordes amarillos y espacios castaños rojizos entre ellas, estas bandas negras de la cabeza se unen entre sí en su parte superior. Una de estas bandas negras atraviesa el ojo, y otra ocupa la barbilla. Las aletas son muy coloreadas: las pectorales son amarillas translúcidas, las pélvicas, amarillas opacas, la dorsal es azul claro con un constrastado borde translúcido-rosado y una fina franja amarilla anaranjada en su base, la anal es amarilla anaranjada con una contrastada base blanca y negra y un borde amarillo claro, y la caudal presenta la base anaranjada, seguida de una banda azul, luego otra negra, luego una fina blanca, y finalmente el margen transparente. La aleta dorsal posee trece o catorce radios duros y de veinte a veintidós radios blandos, y la aleta anal posee tres radios duros y de dieciocho a veintiún radios blandos. Las aletas pélvicas consisten en un radio duro y cinco radios blandos. Las aletas pectorales contienen de catorce a dieciséis radios, todos ellos blandos. La aleta caudal es redondeada. Los juveniles son blancos en su parte inferior y amarillos en la superior, con una banda negra atravesando el ojo, una mancha negra en el pedúnculo caudal y una línea negra en la base de la aleta anal.

Es prácticamente idéntico a Chaetodon lunulatus, una especie (algunos autores lo consideran subespecie de trifasciatus) que le sustituye en el Pacífico y que se diferencia por pedúnculo caudal gris en lugar de amarillo y por que las bandas negras de la cabeza no se unen en su parte superior. En donde ambas conviven, se hibridan dando lugar a peces con características intermedias. Otra especie similar, Chaetodon austriacus, tiene el cuerpo más intensamente amarillo y las aletas anal y caudal negras.

Se distribuye en el océano Índico tropical, llegando por el este hasta Indonesia. Habita en arrecifes coralinos, hasta los veinte metros de profundidad. Es territorial con los de su especie (a excepción de su pareja) y con especies similares como las dos mencionadas arriba, pero es pacífico con otros peces. Se alimenta única y exclusivamente de pólipos coralinos vivos, no aceptando ningún otro invertebrado, por lo que su dificultad en acuariofilia es muy elevada. Principalmente consume los de los corales del género Pocillopora. En general los peces, a diferencia de otros vertebrados, viven mejor en la naturaleza que en cautividad, pero en esta especie esto se lleva hasta el extremo, siendo sólo aceptable para los acuaristas marinos más experimentados. Su reproducción es análoga a la de los demás peces mariposa: se emparejan de por vida y desovan poco antes del anochecer, quedando los huevos fecundados a merced de las corrientes marinas.

Chaetodon trifasciatus 5455615990_e8f70166e6_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.