EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Catocala fraxini

Ir abajo

Catocala fraxini Empty Catocala fraxini

Mensaje por Isidro Sáb Ene 21, 2012 8:54 am

Catocala fraxini (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2009.
Cautividad. Europa, Francia, Poitou-Charentes, Charentes-Maritimes, La Rochelle, Musée d'Histoire Naturelle du La Rochelle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Catocalinae.
Género: Catocala.
Especie: Catocala fraxini.

Esta impresionante especie es inconfundible, no sólo por ser notablemente mayor que las restantes especies europeas del género, alcanzando de siete y medio a nueve y medio centímetros de envergadura alar, sino porque sus alas posteriores, en lugar de ser rojas o amarillas con dos bandas negras como las demás Catocala, son negras atravesadas por una banda azul celeste (raramente azul grisáceo, azul intenso o incluso violeta). Los bordes externos de ambos pares de alas son festoneados y con las fimbrías blancas, especialmente marcadas y contrastadas en las alas posteriores. Como en todas las especies de su género, el anverso de las alas anteriores presenta una coloración mimética jaspeada de grises claros y oscuros, pero la tonalidad es bastante variable: en la forma moerens es muy oscura, mientras que en la forma gaudens es casi blanca, siendo normalmente de un tono intermedio. En esta especie destaca una contrastada mancha clara pequela situada justo debajo del estigma reniforme. Su cuerpo es robusto, y de coloración similar a la de las alas anteriores. Su oruga es gris parduzca moteada de negro, con protuberancias agudas en los segmentos noveno y undécimo. La crisálida tiene una apariencia muy pruinosa.

Se reparte por Europa y el norte y este de Asia, alcanzando por el este hasta Japón y por el sur hasta el norte de Turquía, y se divide en cuatro subespecies. En Inglaterra se había extinguido desde los años sesenta debido a cambios en la política forestal, pero en los últimos años parece estar recolonizando el país. Habita en sotos ribereños, linderos de bosque, claros con cursos de agua y zonas montañosas húmedas. Aunque no es una especie rara, sus colonias suelen ser muy escasas y aisladas. Los imagos aparecen en una sola generación anual en septiembre y hasta inicios de octubre. Su vuelo es lento y errático, salvo cuando se siente amenazada, emprendiendo entonces una veloz huida en vuelo zigzagueante. Aunque es de actividad nocturna, no le atrae la luz artificial. Sin embargo, se ve fuertemente atraída por sustancias azucaradas, como las heridas rezumantes de savia de los árboles. La oruga permanece activa de abril a inicios de junio, y se alimenta principalmente de chopos (Populus), especialmente de P. tremula, pero en ocasiones puede vivir en sauces, fresnos, abedules, alisos y otros árboles de ribera. Es de actividad nocturna y durante el día suele esconderse en una grieta de la corteza. Inverna como huevo, y la pupación tiene lugar dentro de una hoja enrollada de su planta nutricia.

Catocala fraxini 5205661219_a465def3bd_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14712
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.