EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Betula albosinensis

Ir abajo

Betula albosinensis Empty Betula albosinensis

Mensaje por Isidro Dom Oct 23, 2011 3:10 am

Betula albosinensis Burckill, 1899

18-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fagales.
Suborden: Juglandinae.
Familia: Betulaceae.
Subfamilia: Betuloideae.
Género: Betula.
Subgénero: Neurobetula.
Especie: Betula albosinensis.

Éste es uno de los más hermosos abedules, un árbol caducifolio de hasta treinta metros de altura, muy apreciado por los dendricultores por su rareza y por su corteza ambarina rojiza, muy diferente a la de la mayoría de los abedules. Esta corteza es más atractiva en invierno, cuando el árbol se desprende de viejas tiras papiráceas de corteza oscura y revela la brillante corteza nueva de color claro. Las ramillas son finas, glabras y de color pardo rojizo. Las hojas son de ovaladas a oblongas, de hasta ocho centímetros de longitud y cinco de anchura más un peciolo de hasta un centímetro y medio de longitud. Su base es redondeada o casi acorazonada, el ápice acuminado y el margen irregularmente aserrado, y poseen pelos dispersos por ambas caras. En primavera produce, al mismo tiempo que la brotación de las hojas, amentos masculinos péndulos, de color pardo, de hasta seis centímetros de longitud, e inflorescencias femeninas erectas, oblongo-cilíndricas, de hasta cuatro centímetros de longitud y doce milímetros de diámetro, solitarias o reunidas por parejas o por grupos de tres, sobre esbeltos pedúnculos de hasta un centímetro de longitud. La infrutescencia es péndula y se abre en numerosas escamas o brácteas trilobuladas, liberando semillas ovaladas de hasta tres milímetros de longitud, provistas de dos alas en sendos lados, cada ala tan ancha como la longitud de la semilla.

Es endémico de China occidental, y se suele conocer con el nombre de "abedul chino". Forma parte de los bosques templados de latifolios a entre mil y tres mil cuatrocientos metros de altitud. Es muy resistente al frío y al viento, y tolera todo tipo de suelos aunque prefiere los fértiles y húmedos pero bien drenados. Localmente es valorado por su madera, dura y densa y de hermoso color rosado o rojizo en el corazón, si bien es quebradiza.

Betula albosinensis 26280927617_39bd6412ef_o


Última edición por Isidro el Dom Abr 01, 2018 8:36 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Betula albosinensis Empty Re: Betula albosinensis

Mensaje por Carlos Galan Dom Oct 23, 2011 9:45 am

No se cual será el significado evolutivo de desprender la corteza cada año, puede ser que sea porque asi las lenticelas dejan pasar mejor el aire (curiosamente este hecho es común en árboles de ribera, donde hace falta una mayor respiración del tronco para enviar el aire a las ríces). Lo que si que se es que son los peores árboles para buscar musgos y líquenes.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7785
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.