EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Alligator sinensis

Ir abajo

Alligator sinensis Empty Alligator sinensis

Mensaje por Isidro Jue Mayo 05, 2011 4:52 am

Alligator sinensis Fauvel, 1879

1-Mayo-2011.
Cautividad. Europa, España, Cataluña, Barcelona, Zoo de Barcelona.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Barcelona.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Crocodylia.
Suborden: Eusuchia.
Superfamilia: Alligatoroidea.
Familia: Alligatoridae.
Subfamilia: Alligatorinae.
Género: Alligator.
Especie: Alligator sinensis.

El caimán chino es, posiblemente, el origen de la mítica criatura que supone el dragón chino. Se trata de un reptil muy similar a su pariente más conocido, el caimán americano (Alligator mississippiensis), pero es de tamaño mucho menor, alcanzando un máximo de tres metros de longitud y raramente superando los dos metros. Otra diferencia con el caimán americano y con todos los demás cocodrilianos vivientes es que está completamente acorazado, incluso por su parte ventral. Su color es grisáceo oscuro con bandas más claras, que van perdiendo definición con la edad. A lo largo de su dorso corren seis hileras de escamas óseas, que en su cola se acaban uniendo y formando una sola cresta.

Es uno de los cocodrilos más amenazados del planeta. Vive en una pequeña reserva natural de la provincia de Anhui, en el extremo más oriental de China, donde no quedan más de ciento cincuenta ejemplares, y su población sigue disminuyendo a causa de la destrucción del hábitat para hacer campos de cultivo, y la sobrepesca que deja sin presas a estos animales casi exclusivamente piscívoros. Afortunadamente, la población cautiva es mucho más numerosa, con unos diez millares de individuos, y se reproducen con frecuencia en los zoos. Es un animal muy tímido y dócil, incluso los ejemplares salvajes. Existen proyectos de reintroducción en tres provincias chinas donde han sido exterminados.

Habita en zonas pantanosas y ríos de corriente lenta, desde el nivel del mar hasta los cien metros de altitud. Es un animal de actividad es nocturna. Los adultos se alimentan de peces y batracios, aunque los que habitan en zonas humanizadas pueden aprovechar las gallinas, ratas o pequeños perros que se acercan a beber. Los juveniles consumen básicamente insectos acuáticos y crustáceos. La ingestión de ratas contaminadas con raticida ha afectado muy negativamente a su población en los últimos años. Jamás han atacado a un ser humano. El caimán chino pasa el invierno inactivo, en un complejo sistema de túneles subterráneos. Comienza a emerger hacia el mes de mayo. Las hembras maduras fecundadas construyen en julio y agosto un nido de tierra, hojas y hierba, en el cual ponen de diez a cincuenta huevos.

Alligator sinensis 5992438437_4100401d13_o

Otro ejemplar en el Tierpark de Berlín:
Alligator sinensis 6509019787_f34f8a78f5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13866
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.