EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Argynnis niobe

Ir abajo

Argynnis niobe Empty Argynnis niobe

Mensaje por Isidro Sáb Mar 12, 2011 6:15 am

Argynnis niobe (Linnaeus, 1758) f. eris Meigen, 1829

30-Junio-2012.
Europa, España, Madrid, Sierra de Guadarrama, Navacerrada, en una pradera florida.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Manuel Sesma.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Heliconiinae.
Género: Argynnis.
Subgénero: Fabriciana.
Especie: Argynnis niobe.

Esta es una de las especies más pequeñas del género Argynnis: mide de cuatro y medio a seis centímetros de envergadura alar, siendo las hembras un poco más grandes que los machos. El anverso es de color anaranjado brillante, de tonos levemente más claros en la hembra que en el macho, y está profusamente moteado de pequeñas marcas negras. En el macho aparece también un par de estrechas androconias en cada ala anterior, sobre las venas segunda y tercera. El cuerpo y la base del anverso de las alas presentan un tono pardo oscuro con reflejos metálicos verdosos. Como en las restantes especies del género, el reverso del ala anterior es similar al anverso salvo en el ápice, el cual es similar al reverso del ala posterior. Estas zonas son de color crema oliváceo, sin las marcas contrastadas blancas habituales en otras especies de Argynnis, en la base del ala posterior aparece una zona amarillenta redondeada bordeada de tonos pardos y casi siempre con un pequeño punto negro en su centro, por e resto del ala aparecen finas líneas transversas negras, venas negras, una serie de manchas desiguales color óxido (las más grandes a menudo con una minúscula pupila blanca) y otra serie (situada entre la serie anterior y el borde del ala) de marcas color óxido con forma de fina V. Las orugas son muy espinosas y grises-amarillentas, con una amplia línea blanca a lo largo del dorso. La crisálida es marrón, con manchas rojizas y espinas plateadas. Los huevos son acanalados, primero rosados y más tarde grises.

Se parece mucho a Argynnis adippe, aunque ésta carece del pequeño punto negro que hay en la base de las alas posteriores por el reverso.

Se distribuye por casi toda Europa y por Asia occidental y central, por el este hasta el Río Amur. Está ausente de las islas mediterráneas, salvo el norte de Sicilia. Habita en praderas, herbazales abietos, barrancos y claros forestales, desde el nivel del mar hasta los dos mil cuatrocientos metros de altitud, y vuela en una larga generación de mayo a agosto. Los imagos pasan gran parte de su tiempo asoleándose, y los machos son territoriales, patrullando constantemente sus dominios con la esperanza de encontrar una hembra. La cópula suele tener lugar al poco de amanecer. Las hembras ponen huevos en rocas, troncos o el suelo cerca de su planta nutricia, la violeta (Viola spp.) en lugar de ponerlo en la misma planta. Inverna como huevo. Tras completar su desarrollo, la oruga se transforma en crisálida que pende boca abajo, suspendida de los tallos de las plantas bajas.

Argynnis niobe 8049360312_63de2b9e3d_o
Argynnis niobe 8049355285_cbd33e943a_o


Última edición por Isidro el Miér Jul 04, 2012 6:37 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16427
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.