EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Argynnis aglaja

Ir abajo

Argynnis aglaja Empty Argynnis aglaja

Mensaje por Isidro Sáb Mar 12, 2011 6:09 am

Argynnis aglaja (Linnaeus, 1758)
Sinónimos: Mesoacidalia aglaja (Linnaeus, 1758), Speyeria aglaja (Linnaeus, 1758)

12-Agosto-2007.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Valle de Benasque, subida al Val de Vallibierna.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Heliconiinae.
Género: Argynnis.
Subgénero: Mesoacidalia.
Especie: Argynnis aglaja.

La mariposa llamada "Lunares de plata" mide entre cuarenta y ocho y sesenta milímetros de envergadura alar, siendo las hembras algo más grandes que los machos. El anverso es de color naranja vivo, con gran cantidad de puntos y dibujos oscuros que suelen ser algo más extensos en la hembra que en el macho. La base de las alas, sobre todo de las posteriores, posee un área oscura uniforme, del mismo color pardo oscuro con reflejos verdes que el cuerpo. El reverso del ala anterior es similar al anverso, salvo en el ápice de las alas, mientras que el reverso de sus alas posteriores es verde, con el área postdiscal amarillenta y con abundantes manchas redondeadas de color blanco plateado, que le dan su nombre común. También existe una línea de lúnulas negras paralela al margen del ala. La oruga es espinosa y de color negro con una fila de puntos rojos en cada flanco. La crisálida es de tonos pardos y negros, con el abdomen muy fuertemente curvado. El huevo tiene forma de domo y es primero amarillo, adquiriendo tonos pardo-purpúreos en unos días.

Se distribuye por casi toda Europa y Asia templada hasta Japón, así como en Marruecos, dividiéndose en doce subespecies. Es común en las praderas húmedas y floridas, brezales, márgenes de caminos y linderos de bosque, desde el nivel del mar hasta los dos mil metros de altitud. Los imagos vuelan de junio a agosto en una sola generación anual, y visitan las flores para libar su néctar, con especial preferencia por las de los cardos y otras compuestas. Suelen elegir las horas frescas de la mañana y del atardecer para alimentarse, y vuelan constantemente de una flor a otra, permaneciendo sólo unos pocos segundos en cada flor. Los machos también beben minerales del suelo en las orillas de los ríos y en los charcos. La oruga, como todas las Argynnis, se alimenta de violetas, en cuyas hojas pone la hembra adulta los huevos de forma aislada. En raras ocasiones se ha visto alimentándose de otras plantas (Polygala, Polygonum). La oruga es de actividad nocturna. Inverna como oruga neonata. Una vez ha madurado, la larva se transforma en crisálida entre la hojarasca o el musgo.

Argynnis adippe es muy parecida pero se distingue por el borde externo de las alas anteriores cóncavo en vez de convexo y porque en el reverso del ala posterior posee una hilera de manchas rojizas que A. aglaja no posee.

Argynnis aglaja 4348675085_bbb55016d5_o
Argynnis aglaja 4348674911_9ac1c1e4b3_o

Cópula:
Argynnis aglaja 51386679654_2944b1ff10_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.