EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Argynnis adippe

Ir abajo

Argynnis adippe Empty Argynnis adippe

Mensaje por Isidro Sáb Mar 12, 2011 6:04 am

Argynnis adippe (Denis et Schiffermüller, 1775) Dalman, 1816
Sinónimo: Fabriciana adippe Denis et Schiffermüller, 1775

2-Julio-2011
Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, Puertos de Beceite, Arnes, en un camino a lo largo de la orilla de un río.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Heliconiinae.
Género: Argynnis.
Subgénero: Fabriciana.
Especie: Argynnis adippe.

La mariposa Adipe mide de cinco a seis centímetros de envergadura alar, siendo los machos levemente más pequeños que las hembras, y presenta, por el anverso, una coloración de fondo anaranjada (de tonos más claros en la hembra que en el macho) con marcados puntos negros, y en los machos, dos androconias lineales negras en cada ala anterior, sobre las venas segunda y tercera. El reverso del ala posterior tiene un fondo de color verde oliváceo, sobre todo en la zona basal del ala y en una extensión muy variable (por ejemplo con muy poco verde en la forma cleodippe y casi todo el fondo verde en la forma chlorodippe), el resto del fondo es anaranjado claro, y sobre este fondo destacan grandes puntos blancos (aunque a veces pueden llegar a estar ausentes, como en la forma cleodoxa), y una hilera de puntos de color rojizo vinoso (algunos de ellos con un pequeño centro azul claro) que corre paralela al borde externo del ala. La especie más similar es Argynnis niobe, que es más pequeña y carece de los puntos rojizos del reverso del ala posterior. La oruga es amarillenta o rojiza con una línea longitudinal blanca que recorre el dorso, abundantes marcas triangulares negras y espinas rojizas. La crisálida es parda con espinas plateadas brillantes.

Acerca de su nomenclatura, Linneo ya había publicado para esta especie el nombre de Papilio adippe en 1761, mucho antes que Denis y Schiffermüller, sin embargo, en 1913 Verity publicó una revisión crítica de algunas mariposas tipo descritas por Linneo, y se demostró que la especie descrita por Linneo bajo el nombre de Papilio adippe no correspondía con la Argynnis adippe sino con otra especie similar. Por este motivo se pone como autor de al especie a Denis y Schiffermüller a pesar de que su publicación es posterior a la de Linneo y su nombre se basa en el establecido primero por Linneo.

Se ditribuye ampliamente por casi toda Europa, Asia occidental y el noroeste de África, faltando en las islas mediterráneas salvo en Sicilia. Habita desde el nivel del mar hasta los dos mil cien metros de altitud, en laderas soleadas, márgenes de caminos, praderas, linderos y claros de bosque, matorrales y en general en cualquier lugar lo bastante despejado como para permitir una abundancia de flores de plantas bajas. Los imagos vuelan de mayo a agosto en una sola generación anual. Prefieren el néctar de los cardos y otras compuestas, y los machos también acuden a los bancos de los ríos donde absorben la humedad del suelo, cargada de minerales, como hacen los machos de casi todas las mariposas diurnas. Inverna como huevo. La hembra fecundada pone sus huevos de forma individual en las hojas de las violetas o en las piedras cercanas a ellas. La oruga se alimentará de estas hojas durante la noche y de forma solitaria. Cuando esta larva está totalmente madura busca un refugio entre la hojarasca, bajo una piedra o en la parte más densa de alguna mata baja, donde se transformará en crisálida.

Argynnis adippe 6236218097_1a53c46842_o


Última edición por Isidro el Sáb Nov 12, 2011 9:16 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.