EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crassula subaphylla

2 participantes

Ir abajo

Crassula subaphylla Empty Crassula subaphylla

Mensaje por Isidro Lun Jun 10, 2024 6:03 pm

Crassula subaphylla (Ecklon et Zeyher, 1837) Harvey, 1862

1-Julio-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada por Lourdes Izquierdo y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Lourdes Izquierdo.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Crassulaceae.
Subfamilia: Crassuloideae.
Género: Crassula.
Especie: Crassula subaphylla.

Es una especie pequeña y subarbustiva de planta crasa extremadamente variable, de hasta treinta centímetros de altura, o de hasta el doble de altura si crece apoyándose en la vegetación circundante. Sus numerosos tallos son finos y habitualmente decumbentes, marrones, leñosos, frágiles y semejantes a alambres, a menudo recubiertos de tiras sueltas de corteza. Los tallos más jóvenes son carnosos, de color pardo rojizo y de tacto aterciopelado. Las hojas se disponen en pares opuestos ampliamente espaciados, con entrenudos de medio a tres centímetros de longitud. Miden entre cinco y veintitrés milímetros de longitud y entre cuatro y ocho de anchura, y pueden ser lineares, lanceoladas u ovaladas, de sección cilíndrica o más aplanadas, de verde amarillentas a casi grises o rojizas, y glabras o vellosas. Se desprenden fácilmente de los tallos. Florece en primavera o verano, produciendo tirsos de hasta ocho centímetros de altura, compuestos por numerosos dicasios. Las flores son de color crema, tubulares, panduriformes, de hasta cinco milímetros de longitud, con los pétalos provistos de alas membranosas recurvadas en las puntas, y los estambres terminados en anteras marrones.

Se distribuye ampliamente por las regiones del Karroo en Sudáfrica y el sur y centro de Namibia. Crece en laderas y llanuras pedregosas, a menudo resguardada del sol y el viento entre las ramas de otros arbustos. Es indiferente al tipo de suelo mientras esté bien drenado, y prefiere una situación en semisombra bastante luminosa, o a pleno sol si no se ve expuesta al sol demasiado intenso de la tarde.

Crassula subaphylla 53784027605_fef558443c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Crassula subaphylla Empty Re: Crassula subaphylla

Mensaje por Carlos Galan Mar Jun 11, 2024 8:00 am

¿Qué ha pasado con esta especie que has tardado tanto en publicarla?
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Crassula subaphylla Empty Re: Crassula subaphylla

Mensaje por Isidro Mar Jun 11, 2024 5:33 pm

Creo que la recibí como Crassula nealiana, una grafía mal escrita de nealeana que es una forma de perforata, y años más tarde la misma persona que me la envió dijo que no podía ser eso y lo corrigió como subaphylla. Sigo sin estar muy convencido porque la mayoría de imágenes de Google no se parecen, sin embargo ésta es clavada: https://seedsandall.co.za/product/crassula-subaphylla-louhout-10-seed-pack/ y como es una especie tan variable la he aceptado dentro de las posibilidades. Sin embargo, no la tenía apuntada en mis listados de especies fotografiadas, sino que sólo tenía la foto en su sitio en mis archivos y me pregunto si no será una especie que haya eliminado de miss archivos por dudas identificatorias (por problemas informáticos es fácil que se haya recolocado esa foto en mis archivos desde alguna copia de seguridad anterior a la eliminación de esa foto). Como voy por Crassula en la remodelación de fichas antiguas, ahora tocaba ésta. No sé si sería más prudente eliminar la ficha??
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Crassula subaphylla Empty Re: Crassula subaphylla

Mensaje por Carlos Galan Miér Jun 12, 2024 4:44 am

Dado que la identificación no es del todo segura, yo creo que sería mejor llamarla Crassula cf. subaphylla en la ficha, pero no en el título del post. Asi es como lo hago yo cuando tengo dudas sobre la identificación de una especie.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8782
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Crassula subaphylla Empty Re: Crassula subaphylla

Mensaje por Isidro Miér Jun 12, 2024 7:13 am

Bueno, yo el cf. sólo se lo pongo cuando la identificación es dudosa (mía o ajena) pero no en el caso de que el identificador asevere que se trata de una especie, por eso no lo lleva en este caso.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16898
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Crassula subaphylla Empty Re: Crassula subaphylla

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.