EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crassula expansa

2 participantes

Ir abajo

Crassula expansa Empty Crassula expansa

Mensaje por Isidro Vie Dic 07, 2012 9:30 pm

Crassula expansa Dryander, 1789 ssp. fragilis (Baker, 1886) Toelken, 1975

7-Mayo-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada por Manuel M. Ramos y recibida en la fecha arriba indicada.
Leg: Isidro Martínez. Det: Manuel M. Ramos.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales.
Familia: Crassulaceae.
Género: Crassula.
Especie: Crassula expansa.

Planta rastrera de tallos muy finos y frágiles, con hojas muy pequeñas, redondas, opuestas, ampliamente separadas unas de otras, Los tallos y hojas están cubiertas de una suave y larga pubescencia. Las flores son blancas y solitarias, terminales. Es de crecimiento muy rápido comparado con la mayoría de las Crassula.
Es endémica de una pequeña zona en el extremo oriental de la República Sudafricana.

Crassula expansa Crassulaexpansa
Crassula expansa Crassulaexpansaflores
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Crassula expansa Empty Re: Crassula expansa

Mensaje por Carlos Galan Jue Mar 30, 2023 12:06 am

Añado una imagen del ejemplar de mi jardín (un clon del ejemplar mostrado arriba) y una descripción más completa.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordensaxifragales.html

Es una especie muy variable, con varias subespecies de aspecto muy diferente. El tallo es herbáceo, suculento o escasamente leñoso en la base, verde a rojizo, esbelto, irregularmente dicotómico, muy ramificado, difuso, 10-40 cm de largo y 1-2.5 mm de diámetro, con las ramas postradas, frecuentemente enraizantes. Las hojas son suculentas, de color verde oscuro o a menudo de color verde amarillento a marrón o violáceo, de 12-35 mm de largo, 2-6 mm de ancho, sésiles o pecioladas, con un pecíolo de hasta 4 mm de largo, lámina de linear-lanceolada a elíptica o espatulada, raramente cilíndrica, pilosa. Las flores son en su mayoría solitarias en las axilas a lo largo de la mitad superior del tallo o también aparecen en cimas corimbosas (tirsos) al final de las ramas Tienen un pedicelo muy delgado, en forma de hilo, al principio apenas más largo que la flor (6-18 mm de largo), luego alargándose hasta 40 mm en el fruto. Cada flor mide 2-4 mm de largo y cada pieza floral aparece 5 veces. El cáliz mide 1,25-2,5 mm de largo, casi tan largo como la corola extendida, con 5 sépalos de 2-3 mm de largo, 0,5-0,8 mm de ancho, de oblongos u oblongo-lanceolados a linear-triangulares, romos. Corola en forma de copa, estrellada, de 4 x 6 mm de diámetro, blanca a menudo teñida de rojo. Pétalos escasamente fusionados en la base, de 2,5-5 mm de largo, 1-1,25 mm de ancho, elíptico-oblongos, triangulares, subagudos, erectos o recurvados en los ápices. Filamentos de los estambres de 0,75-1,5 mm de largo. Gineceo formado por 5 carpelos grandes, con el estilo dirigido hacia afuera de la flor, más corto que el ovario. Frutos en forma de folículos de 1,5-2,5 mm.

Es una especie ampliamente distribuida en Sudáfrica, donde aparece en el Eastern Cape, Free State, Gauteng, KwaZulu-Natal, Limpopo, Mpumalanga, Northern Cape, North West, y Western Cape. Crece desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud en lugares húmedos en pastos bajos, desde regiones secas de Namaqualand hasta bosques costeros en KwaZulu-Natal.

Crassula expansa es una especie muy variable con varias formas locales. Las hojas son casi cilíndricas en Namaqualand, algo aplanadas en Little Karoo y áreas adyacentes, y en la Provincia Oriental del Cabo se vuelven gradualmente más aplanadas. Una forma extrema que a menudo tiene hojas algo más grandes y flores igualmente grandes se encuentra en las llanuras arenosas al este de las montañas Lebombo de Natal.

Crassula expansa Crassula_expansa
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.