EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aratinga solstitialis

Ir abajo

Aratinga solstitialis Empty Aratinga solstitialis

Mensaje por Isidro Sáb Mar 05, 2011 11:10 am

Aratinga solstitialis (Linnaeus, 1758)

Enero-2008.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Las Palmas, Lanzarote, Uga, en una finca particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Arinae.
Género: Aratinga.
Especie: Aratinga solstitialis.

La cotorra sol es probablemente la más conocida del género Aratinga. Esta especie mide unos treinta centímetros de longitud, y cada ala mide unos quince centímetros de longitud, mientras que la cola mide de doce a catorce y medio centímetros de longitud, siendo a menudo (aunque no siempre) más corta en las hembras que en los machos. Es una especie particularmente hermosa por los tonos amarillos y anaranjados de su cuerpo, que se vuelven más rojizos en la cara y el vientre, contrastando con las zonas verdes de las alas y la larga y puntiaguda cola, que tiene la punta azul. Las rémiges primarias muestran la parte apical de color azul, y la bandera externa de las coberteras primarias es también azul. El manto, las infracobertoras caudales y las coberteras alares secundarias y terciarias, así como las infracobertoras alares, muestran una mezcla de verde y amarillo. Los ojos son de un color castaño muy oscuro, casi negro, y se hallan rodeados por un anillo ocular desnudo de plumas, de color blanco y relativamente amplio. El pico, que mide de dos a dos y medio centímetros de longitud, es negro, y las patas son grisáceas oscuras, aunque en las aves más viejas pueden adquirir un tono rosado. Aparte de la poco apreciable longitud de la cola, este animal carece de dimorfismo sexual, pero los juveniles tienen un plumaje más verde, sobre todo en sus alas, garganta y vientre, su dorso es verde y su pico es más claro.

Se distribuye por el norte de Sudamérica, y está restringida a los bosques semicaducifolios secos de las laderas del nordeste de Roraima. Aunque frecuentemente se ven en la sabana, solo usan este hábitat para parar de una colina a otra. Viajan a lo largo de grandes distancias y necesitan grandes extensiones de bosque intacto. Vive en parejas o en pequeñas bandadas de hasta quince ejemplares, y se alimenta de frutos y semillas. Generalmente son silenciosas mientras comen, aunque muy ruidosas cuando se desplazan volando a otro lugar de alimentación. Son monógamas y se emparejan de por vida. La hembra pone de tres a seis huevos redondeados, blancos, de hasta tres centímetros de longitud, en el agujero de un árbol, eligiendo normalmente huecos que no contengan material de anidamiento de otras especies previas. Ella sola incuba sus huevos durante unos veinticuatro días, aunque el macho acompaña a la hembra durante la noche. Normalmente, uno o dos de los huevos no llegan a eclosionar. Los polluelos son alimentados por ambos padres, y durante los primeros días, éstos los colocan boca arriba para alimentarlos. Los polluelos salen del nido hacia los dos meses de vida, y alcanzan la madurez sexual a los dos años, al tiempo que adquieren el plumaje adulto. Pueden vivir hasta treinta años.

La rápida reducción de sus poblaciones silvestres en las últimas tres décadas han llevado a considerar esta especie como en peligro de extinción. Debido a su espectacular plumaje dorado, que no se encuentra en otras Aratinga, esta especie sufre especialmente la recolección de ejemplares para el comercio ilegal de mascotas. En las Guayanas ya ha sido prácticamente exterminada.

Aratinga solstitialis 2715716721_d23eac4c09_o
Aratinga solstitialis 43953319000_61cf63db12_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.