EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dypsis fanjana

Ir abajo

Dypsis fanjana Empty Dypsis fanjana

Mensaje por Carlos Galan Jue Ago 04, 2022 9:24 pm

Dypsis fanjana Beentje.

2-Febrero-2018.
África, Madagascar, distrito de Mananara Nord, región protegida de Mananara Nord, communa de Tanambe, Fokontany de Sahasoa, villa de Sahasoa, bosque Ambalabe, 272 metros sobre el nivel del mar. En una selva densa y húmeda.
Coordenadas: 16°19'14"S 049°47'09"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Género: Dypsis.
Especie: Dypsis fanjana.

Pequeña palmera de hasta unos 5 m de altura, que crece formando grupos de unos 3-4 tallos, raramente solitaria, con frecuencia con raíces aéreas basales de hasta 20 cm, tallos de 1-1.5 cm de diámetro, con internodos de 2.5-6.5 cm de longitud. Cada tallo tiene de 6-11 hojas dispuestas en espiral, con el peciolo de ausente a hasta unos 8 cm de longitud, formando una vaina de 12-15 cm, verde. La lámina foliar es entera o con frecuencia dividida en hasta 4 o raramente 6 foliolos, arqueada, de unos 57-62 cm de longitud, con el nervio central alcanzando menos de la mitad de su longitud, con algunos pelos oscuros dispersos. Cuando la lámina está dividida los foliolos suelen tener cerca de 5 nervios principales, los más basales suelen tener el ápice acuminado y los terminales están unidos entre sí en su base unos 7 cm de longitud y tienen el ápice dentado, con dientes de unos 5 mm. La inflorescencia aparece entre las hojas y está ramificada solo una vez en varias ramas laterales simples, más o menos péndulas, de unos 15-25 cm de longitud. El pedúnculo mide 24-47 cm. Las flores masculinas tienen 6 estambres. Se desconocen los frutos.

Es endémica de las selvas húmedas de baja altitud del nordeste de Madagascar, desde la Península de Masoala hasta la región de Toamasina. Habita en el sotobosque, resguardada de los rayos solares directos.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenarecales.html

Dypsis fanjana Dypsis_fanjana
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8096
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 35

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.