EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dypsis madagascariensis

2 participantes

Ir abajo

Dypsis madagascariensis Empty Dypsis madagascariensis

Mensaje por Isidro Jue Feb 25, 2016 3:12 am

Dypsis madagascariensis (Beccari, 1906) Beentje et J. Dransfield, 1995

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de la Orotava.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Dypsis.
Especie: Dypsis madagascariensis.

Es una palmera monoica de crecimiento rápido, de hasta dieciocho metros de altura, con un tronco generalmente solitario (aunque tampoco son raros los ejemplares de dos a cuatro troncos) y erecto de hasta veinticinco centímetros de diámetro, fuertemente anillado, con los internodos lisos de color grisáceo que miden hasta doce centímetros de longitud. Su madera es inusualmente dura para una palmera. La corona mide hasta veinte centímetros de diámetro y es de color verde cubierta por una pruinescencia blanquecina. Las entre siete y doce hojas plumosas de cada tronco se disponen en una espiral laxa de tres hileras. Cada hoja, elegantemente arqueada, mide hasta tres metros de longitud y posee entre sesenta y trescientos cincuenta foliolos de color verde brillante, los cuales se agrupan en fascículos de dos a seis foliolos, separados de sus fascículos vecinos por distancias de entre medio y cuarenta y cinco centímetros. Los foliolos se insertan en varios planos en el raquis dando a la hoja una apariencia algo despeinada. Los foliolos más largos son los que quedan hacia la base de la hoja y miden hasta un metro y veinte centímetros de longitud, pero los más anchos son los que quedan hacia la parte media de la hoja y miden hasta tres centímetros de anchura. La inflorescencia, arqueada, aparece entre las hojas, mide hasta un metro y medio de longitud y un metro de anchura, y está densamente ramificada. Su pedúnculo es aplanado, verde cubieto de tomento rojizo, y posee una bráctea basal de hasta sesenta centímetros de longitud y ocho de anchura, una segunda bráctea de hasta ochenta centímetros de longitud más alejada de la base, y una tercera bráctea de tan sólo un centímetro de longitud pero con tres y medio de anchura. Las flores se disponen en grupos de tres en las ramillas de la inflorescencia, las masculinas son de color verde amarillento y poseen tres pétalos aquillados de unos dos milímetros y medio de diámetro, inflados en la base, seis estambres de la misma longitud que los pétalos y un estilo no funcional un poco más corto que ellos. Las flores femeninas son muy parecidas a las masculinas pero con sus seis estambres reducidos y aplanados, similares a dientes, de no más de medio milímetro de longitud, y poseen un ovario asimétrico. Los frutos son ovalados, de hasta dieciocho milímetros de longitud y diez de diámetro, de color púrpura negruzco al madurar con una pruina cerosa, son comestibles. Contienen una sola semilla el doble de larga que de ancha.

Se distribuye por todo el noroeste de Madagascar, incluyendo la isla de Nosy Bé. Crece desde el nivel del mar hasta unos seiscientos metros de altitud. Esta palmera es frecuentemente talada para usar su madera en construcción, por lo que su población está en constante descenso.

Dypsis madagascariensis 25101754905_4bf27eb1b1_o


Última edición por Isidro el Lun Oct 24, 2022 7:10 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dypsis madagascariensis Empty Re: Dypsis madagascariensis

Mensaje por Carlos Galan Lun Oct 24, 2022 7:32 am

Hola Isidro, la distribución que mencionas arriba es la de uno de los sinónimos de esta especie, concretamente de Chrysalidocarpus lucubensis. Chrysalidocarpus madagascariensis (syn. Dypsis madagascariensis) se distribuye por todo el noroeste de Madagascar.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Dypsis madagascariensis Empty Re: Dypsis madagascariensis

Mensaje por Isidro Lun Oct 24, 2022 7:10 pm

Vaya, muchas gracias por avisar, debí de basarme en alguna fuente de información que mencionó el área de distribución de forma incorrecta para la especie en conjunto. Ahora actualizo la ficha con tu información :-)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Dypsis madagascariensis Empty Re: Dypsis madagascariensis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.