EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dypsis pembana

Ir abajo

Dypsis pembana Empty Dypsis pembana

Mensaje por Isidro Jue Feb 25, 2016 7:51 pm

Dypsis pembana (H. E. Moore, 1962) Beentje et J. Dransfield, 1995

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, barrio de Cabo Llanos, montaña El Lazareto, Palmetum Tenerife.
Leg: Isidro Martínez. Det: Palmetum.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Dypsis.
Especie: Dypsis pembana.

Palmera de crecimiento rápido, de hasta doce metros de altura, que forma grupos de troncos fuertemente anillados, cada uno de hasta quince centímetros de diámetro, con internodos de hasta veinticuatro centímetros de longitud, de color pardo pálido a verde. Cada tronco culmina en una corona de color verde ceroso de hasta sesenta centímetros de longitud, de la que nacen unas diez hojas arqueadas, dispuestas más o menos en tres hileras verticales, cada hoja mide hasta dos metros y medio de longitud y posee hasta cincuenta pares de foliolos regulares y arqueados, que forman una sección en forma de ángulo recto. Los foliolos basales son los más largos, con hasta setenta y cinco centímetros de longitud, pero los de la parte media de la hoja son los más anchos, con hasta cuatro centímetros de anchura. El espacio entre dos foliolos contiguos es de cuatro o cinco centímetros. La inflorescencia aparece entre las hojas, está muy ramificada, su gruespo pedúnculo, más o menos aplanado, está cubierto de un denso tomento rojizo y posee dos brácteas, una basal de unos treinta centímetros de longitud y cinco de anchura, y una segunda bráctea más alejada de la base, de hasta medio metro de largo. En las ramillas de la inflorescencia aparecen grupos distantes de tres flores, las cuales no se han descrito más que por los capullos de las flores masculinas y los restos de pétalos persistentes en el fruto en las femeninas. Las masculinas poseen tres pétalos de unos dos milímetros y medio de longitud, seis estambres de un milímetro y medio de longitud y un estilo no funcional de hasta casi tres milímetros de longitud. El fruto es de color rojo oscuro al marudar, ovalado, de hasta un centímetro y medio de longitud y siete milímetros de diámetro, y contiene una sola semilla el doble de larga que de ancha.

Es una especie endémica de la isla de Pemba, de la que toma el nombre, situada frente a la costa de Tanzania. Allí crece en bosques húmedos litorales o de llanura, desde el nivel del mar hasta los cincuenta metros de altitud. Es una planta en peligro de extinción, catalogada como Vulnerable. Su población salvaje consta de unos tres mil individuos, todos concentrados en un solo bosque.

Dypsis pembana 25008466561_b86fdd3f60_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.