EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dypsis catatiana

Ir abajo

Dypsis catatiana Empty Dypsis catatiana

Mensaje por Carlos Galan Mar Nov 22, 2022 9:04 am

Dypsis catatiana (Baill.) Beentje & J. Dransf.

21-Noviembre-2019.
África, Madagascar, provincia de Toliara, región de Anosy, distrito de Tôlanaro, 19 Km al noreste de la villa de Analamary, montañas cercanas al borde de la provincia de Toliara, futura área protegida de Beampingaratsy, en la unión de dos afluentes que desembocan aguas abajo al río que pasa por la villa de Analamary (campamento de la expedición Nanto Trip 6 en colaboración con la ONG Nitidae), 538 metros sobre el nivel del mar. En unas montañas nunca antes exploradas con selva virgen.
Coordenadas: 24°08'23.7"S 47°04'29.5"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Género: Dypsis.
Especie: Dypsis catatiana.
 
Palmera pequeña de hasta 1 m de altura, solitaria o a veces formando grupos, con el tallo verde, de 0.4-0.9 cm de diámetro, con internodos de 0.5-3 cm de longitud. Cada tallo tiene 4-10 hojas con una vaina de 3-8 cm de longitud, las más basales abiertas hasta casi su mitad, verdes con algunas escamas oscuras. El peciolo es de ausente a hasta 5 cm de longitud y la lámina entera y bífida o dividida en 2-7 foliolos. Cuando la lámina es entera mide 14-32 cm, el nervio central mide 10-22 cm y los lóbulos 5-12 x 2-5 cm, con los ápices truncados y dentados. Las hojas jóvenes son rojizas. Existen plantas masculinas y femeninas. La inflorescencia aparece entre las hojas, es simple, no ramificada, pequeña y poco aparente, de 2-14 cm de longitud. El fruto es una baya roja brillante, más o menos elipsoidal con el ápice algo puntiagudo, de 10-15 x 5-10 mm, con una semilla de 8-10 x 4-6 mm con el interior sin intrusiones de la cobertura externa.

Es endémica de las selvas de Madagascar, desde el extremo sur hasta el norte, desde unos 500 metros de altitud hasta más de 1900. Crece en el sotobosque de selvas húmedas con noches frescas, en zonas sin periodo de sequía, por lo que en el altiplano central queda restringida a su margen oriental.
 

Es una de las palmeras más frecuentes en selvas de media y alta altitud. Su nombre catatiana está dedicado a Louis Domingue Maria Catat, quién recolectó en Madagascar en el año 1889 el espécimen tipo de esta especie.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenarecales.html

Dypsis catatiana Dypsis_catatiana
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8608
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.