EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cardita crenata

Ir abajo

Cardita crenata Empty Cardita crenata

Mensaje por Isidro Mar Mayo 10, 2022 7:33 am

Cardita crenata Goldfuss, 1837
Sinónimo: Septocardia crenata (Goldfuss, 1837)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en San Cassiano, Italia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Carditoida.
Superfamilia: Carditoidea.
Familia: Carditidae.
Subfamilia: Carditinae.
Género: Cardita.
Subgénero: Palaeocardita.
Especie: Cardita crenata.

Ésta es una especie muy poco conocida de bivalvo extinto. Su taxonomía es poco clara, ya que hay autores que la consideran parte de los primitivos cardítidos, mientras que una publicación más reciente sitúa a esta especie entre los cárdidos, mucho más modernos. La información que de esta especie pueda encontrarse en internet es prácticamente nula. Destacaba la forma casi cuadrangular de la concha, con el umbo muy desplazado hacia delante y quedando casi al mismo nivel que el margen anterior, mientras que el margen posterior formana unos ángulos romos pero bien marcados con respecto a los márgenes superior e inferior. Cada valva estaba externamente recorrida por unas veintiuna a veintitrés costillas regulares, bastante finas en comparación con otras especies del género. Estas costillas a su vez quedaban atravesadas por numerosas y finas líneas de crecimiento concéntricas, algunas, irregularmente dispuestas, más profundas, y la mayoría, mucho más densas y finas. Esto daba a las costillas radiales una forma crenada que ha dado nombre a la especie.

Fue una especie muy exitosa que vivió desde el Triásico temprano hasta el Jurásico, hace entre doscientos cuarenta y dos y doscientos un millones de años. Ocupaba todo el norte del océano de Paleotethys y su posterior conversión en el océano de Tethys. Habitaba en fondos arenosos, donde se sujetaba mediante el biso a las rocas que afloraban en su superficie. Sus fósiles han sido hallados principalmente en diversos países europeos, pero también en Singapur.

Cardita crenata 52064375081_69af35e1ba_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.