EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cardita crassa

Ir abajo

Cardita crassa Empty Cardita crassa

Mensaje por Isidro Lun Mayo 09, 2022 9:30 am

Cardita crassa Lamarck, 1819

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Immendorf, Alemania.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Carditoida.
Superfamilia: Carditoidea.
Familia: Carditidae.
Subfamilia: Carditinae.
Género: Cardita.
Especie: Cardita crassa.

Es una especie extinta de bivalvo que medía hasta unos cinco centímetros de anchura, un tamaño bastante grande en comparación con otras especies de su género. Sus valvas eran infladas y de forma muy irregular, y su gran espesor ha dado a la especie el epíteto específico de crassa. Probablemente las valvas eran blanquecinas exteriormente. Poseían el umbo muy cercano a la parte anterior de la valva. El margen posterior era recto o levemente convexo en los juveniles, pero se iba haciendo gradualmente cóncavo en los adultos. Entre el margen posterior y el margen anterior, la concha se prolongaba gradualmente en un saliente pronunciado (especialmente notable en los ejemplares jóvenes). La superficie de las valvas mostraba un relieve de unas quince o dieciséis gruesas costillas prominentes, redondeadas, las de la parte central de la valva mucho más anchas que las cercanas a los márgenes. Estas costillas, a su vez, estaban adornadas por escamas concéntricas correspondientes al crecimiento del animal, y mucho más prominentes en los juveniles que en los adultos. La charnela estaba unida mediante un ligamento externo.

Vivió durante el Mioceno, hace entre veinte y medio y trece y medio millones de años, en las costas europeas tanto del mar Mediterráneo como del océano Atlántico, y se dividió en dos subespecies. Habitaba en lechos rocosos, de cantos rodados o de cascajo de conchas y corales, generalmente a escasa profundidad. Se anclaba con los hilos de su biso a los sustratos duros como rocas o fragmentos de conchas. Sus fósiles han sido hallados en España, Francia, Italia, Austria, Alemania y Rumanía.

Cardita crassa 52062236756_e3f2383f8e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16731
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.