EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Archaephippus asper

Ir abajo

Archaephippus asper Empty Archaephippus asper

Mensaje por Isidro Dom Ene 23, 2022 11:13 pm

Archaephippus asper (Volta, 1796) Blot, 1969

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Pieza recolectada en Bolca, Italia.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Acanthuroidei.
Familia: Ephippidae.
Género: Archaephippus.
Especie: Archaephippus asper.

Es una especie extinta de pez murciélago de aspecto muy semejante a las actuales especies vivientes. Podía medir hasta cuarenta centímetros de longitud, y poseía un cuerpo muy alto, aplanado lateralmente, de forma casi discoidal. Tenía una cabeza alta y corta, con los ojos grandes situados en la parte superior, y una boca corta, armada por cortos dientes cónicos, lisos y seguramente móviles, ya que no estaban implantados en alvéolos. Probablemente su coloración en vida consistía en amplias bandas verticales de diferentes anchuras, de color negruzco sobre un fondo claro. La aleta dorsal estaba nítidamente dividida en dos partes, la anterior con radios duros, y la posterior, más alta y decreciente hacia atrás, formada por radios blandos. La aleta anal es casi opuesta a la parte posterior de la aleta dorsal. Las aletas pectorales eran estrechas y puntiagudas, y las aletas pélvicas eran similares pero más alargadas. La aleta caudal tenía una forma truncada. A diferencia de los géneros actuales de esta familia, Archaephippus no poseía ningún espacio interneural vacante.

Vivió durante el Eoceno inferior y medio, hace unos cincuenta millones de años, en las aguas someras y cálidas que formaban el futuro Mediterráneo, rodeando el archipiélago de Europa y las zonas hoy emergidas del norte de África y oeste de Asia. Sus fósiles se han hallado úniamente en Italia, en el famoso yacimiento del monte Bolca.

Archaephippus asper 51837717788_cc954c6ccc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16505
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.